PALMA, 2 Mar.

    El Movimiento Feminista de Mallorca ha lanzado este martes sus propuestas para festejar este 8 de marzo --Día Internacional de la Mujer-- marcado por la pandemia de la COVID-19, entre aquéllas que se hallan un acto homenaje y la lectura de un manifiesto.

    Desde la organización han apuntado que apuestan por "la reivindicación en los factores de la responsabilidad colectiva" para la celebración de este 2021.

    'Ante la urgencia social, el feminismo es esencial' es el leimotiv para este 8M, que articulará sus reivindicaciones en 3 ejes: 'Mujeres y COVID', 'Extrema derecha, fundamentalismos y ataques al feminismo' y la 'Importancia de los cuidados y de los trabajos esenciales feminizados'.

    Conforme el Movimiento Feminista, la crisis de la COVID-19 va a dejar por siempre "una huella en la lucha feminista que marca y fuerza a reelaborar su agenda". "De nuevo, esta crisis ha puesto de manifiesto las desigualdades que afectan y atraviesan las mujeres", han señalado.

    "Por esta razón, este 8M deseamos reivindicar, más que jamás, los trabajos precarizados que menudo aceptan las mujeres, los trabajos de cuidados carentes de cualquier clase de reconocimiento y las mujeres invisibilizadas en situación de irregularidad administrativa", han indicado desde la entidad.

    ACTIVIDADES PARA EL 8M

    El Movimiento ha señalado que el 8M es una jornada para la reivindicación y, para esto, ha encontrado "la forma de amoldarse a la urgencia sanitaria y proseguir al unísono de pie de lucha". De este modo, la organización ha planteado una serie de actividades que se harán en toda Mallorca.

    Por un lado, el próximo 8 de marzo se procederá a la lectura de los manifiestos del 8M elaborados por los distintos colectivos que integran el Movimiento. Las lecturas se van a hacer en Alaró, Palma, Lloseta, Manacor, Sant Llorenç. En Palma se va a hacer en Plaza de España a las 19.00 horas y va a contar con la presencia de la batucada feminista FemSò.

    Asimismo se efectuará el acto homenaje 'Ni la pandemia nos va a hacer invisibles', dedicado a simbolizar y rendir homenaje a todas y cada una de las mujeres que han sido esenciales y "todavía de este modo invisibilizadas a lo largo de la administración de la crisis de la COVID-19". Además de esto, se reclamarán todas y cada una de las mujeres que están ausentes por diferentes motivos en los actos del 8M. Este acto se efectuará en Palma, Manacor y Capdepera.

    Por otra parte, a lo largo de todo este mes se realizarán las actividades del 'Marzo Feminista', que se efectuarán en todos y cada uno de los pueblos de Mallorca y asimismo en Palma. Publicaciones, talleres, concursos, vídeos, proyección de reportajes, teatro y acciones simbólicas, se hallan entre las propuestas del Movimiento Feminista.

    Además de esto, la organización plantea la actividad 'El Feminismo no tiene muros', con la realización de diferentes murales feministas en Mallorca. A lo largo del mes de marzo, se realizarán diferentes murales con la cooperación de artistas reconocidas, que ocuparán los espacios públicos conjugando arte y reivindicación. Estos se van a hacer en Alaró, Valldemossa, Sencelles, Sant Llorenç, Felanitx y Palma. Las datas de inauguración de los murales se van a ir anunciando conforme se acerquen las datas. En Palma, se va a hacer el día 8 de marzo a las 11.00 horas.

    Además, el Movimiento Feminista de Mallorca efectuará diferentes acciones reivindicativas y simbólicas en Artà, Palma, Capdepera, Manacor y Felanitx, entre otros muchos ayuntamientos.

    Por último, en los ayuntamientos de Capdepera, Artà, Manacor, Sant Llorenç y Felanitx, el Movimiento plantea la actividad 'Km por la igualdad', para hacer ejercicio y que los quilómetros que se efectúen sean recontados "en un marcador global por la igualdad". Con la suma de todos, se efectuará un trazo sobre el mapa de Mallorca.

    "En suma, proseguiremos ocupando las calles de todas y cada una de las formas posibles, con la meta insistir en la reivindicación de nuestras demandas. No seremos de nuevo silenciadas. No estamos prestas a dar ni un paso atrás. Pese a las circunstancias, las feministas de Mallorca no nos hemos parado de trabajar ni de hilar red", han concluido desde la organización.


    Buscar
    Quizás te interese...