PALMA DE MALLORCA, 17 Dic.

    El Parlament ha aprobado este jueves diez enmiendas de Partido Popular, Ciudadanos, Conjuntos Mixto y El PI en la segunda jornada de discute del proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2021.

    En conjunto, se han debatido 323 enmiendas de las consellerias de Medio ambiente y Territorio; Administraciones Públicas y Modernización; Temas Sociales y Cooperación; Salud y Consumo y Transición Energética y Ámbitos Productivos.

    La primera una parte del segundo día del Discute de enmiendas a los Presupuestos autonómicos se ha saldado este mediodía con la aprobación de una sola enmienda del Conjunto Mixto-MÉS per Menorca en el discute de la sección 15 de Medio ambiente y Territorio.

    Específicamente, la enmienda del Conjunto Mixto-MÉS per Menorca contempla añadir una subvención para la Xarxa Ictib en materia de custodia del territorio en 2020 y 2021 que tras la transacción presentada por MÉS per Mallorca va a quedar por último en 35.000 euros. El resto, 92 enmiendas, se han rechazado.

    En el discute de enmiendas pertinente a la sección 16 de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, ninguna de las 37 enmiendas presentadas por los conjuntos ha recibido el apoyo mayoritario de la Cámara.

    Ya por la tarde, en el discute de la sección 17 de la Conselleria de Temas Sociales y Deportes, de 51 enmiendas mantenidas para el discute, se han aprobado 5 de Ciudadanos, El PI y Partido Popular. Entre ellas resalta la de Cs, por 50.000 euros, para dar capacitación en materia de prevención de abusos a menores y adolescentes en el campo de educación de tiempo libre de entidades juveniles.

    Otra, asimismo de Cs, por 100.000 euros, se dirige a agregar más recursos para la mediación intercultural en la atención a personas migradas.

    Del PI se ha admitido una enmienda para efectuar planes de inversiones subvencionables para edificar equipamientos deportivos en ayuntamientos. Pese a lograr un pacto, el PI ha considerado que la rebaja propuesta por el PSIB -de 500.000 euros a 100.000-. Por último, del Partido Popular se han negociado y admitido 2 enmiendas, una de 50.000 euros que afecta a Alaró y otra de 30.000 euros que afecta a Es Migjorn Gran.

    Ahora, en la sección 18 de la Conselleria de Salud y Consumo se ha aprobado solo una enmienda de Ciudadanos de las 91 presentadas por El PI, Vox, Cs y Partido Popular. La iniciativa cuenta con una partida de 10.000 euros para la visualización general con respecto a las enfermedades minoritarias y la EPOC. Ha sido aprobada por 56 votos a favor y 3 abstenciones de Vox.

    Finalmente, el discute de la sección 19 de la Conselleria de Transición Energética y Ámbitos Productivos ha acabado con 3 enmiendas aprobadas, todas y cada una presentadas por El PI. En suma, se habían presentado 52 enmiendas a las cuentas del equipo del conseller Juan Pedro Yllanes.

    De las 3 aprobadas, resalta por cuantía, la iniciativa para ayudas a la adquisición de maquinaria moderna para la industria tirotear que va a contar con un millón de euros. La enmienda ha salido adelante con 56 votos a favor y 3 contra Vox.

    29 ENMIENDAS INCORPORADAS HASTA EL MOMENTO

    La aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad implica la celebración de plenos parlamentarios a lo largo de 3 días. En la primera sesión, la de este miércoles, se aprobaron 19 enmiendas, de las 404 que se aprobaron.

    Se discutieron, a lo largo de mañana y tarde, las ideas presentadas en las secciones de Presidencia, Cultura y también Igualdad; Modelo Económico, Turismo y Trabajo; Universidad y también Investigación y Hacienda y Relaciones Exteriores.

    También, a lo largo de este jueves se han aprobado 10 más, debatidas en las áreas de las consellerias de Medio ambiente y Territorio; Administraciones Públicas y Modernización; Temas Sociales y Cooperación; Salud y Consumo y Transición Energética y Ámbitos Productivos.

    El pleno proseguirá este viernes, desde las 09.00 horas, con los debates de las enmiendas presentadas a las consellerias de Agricultura, Pesca y Nutrición (22 enmiendas) y de Movilidad y Residencia (76 enmiendas).

    Para finalizar, se votarán cada una de las secciones del Proyecto de ley de Presupuestos Autonómicos para 2021, como los presupuestos de las entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles públicas, fundaciones, consorcios, IB-Salud y Hacienda de las Islas, con las modificaciones que resultan de la aprobación de las enmiendas a lo largo de la tramitación de este Proyecto de ley.

    Una vez terminado el discute y las votaciones, el presidente del Parlamento proclamará, en su caso, aprobada la ley de presupuestos de Baleares para 2021, que cuenta con 5.881,5 millones de euros.


    Buscar
    Quizás te interese...