PALMA DE MALLORCA, 22 Dic.

    El Pleno del Parlament ha aprobado este martes unánimemente la reforma del reglamento a fin de que la Cámara pueda continuar desarrollando su actividad en circunstancias graves y excepcionales que impidan la presencia física de los miembros del Congreso de los Diputados.

    En el último punto del pleno de este martes, todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios han dado su apoyo a la reforma que implica la creación de un título nuevo que regula, entre otros muchos temas, la participación de los miembros del Congreso de los Diputados si esta no se puede hacer de forma presencial.

    Los conjuntos han dado luz verde del mismo modo a la celebración de sesiones excepcionales hasta el 31 de enero, a fin de que de este modo la Comisión de Reglamento y la Comunicación puedan hacer el estudio para la preparación de propuestas de mejora del reglamento.

    La reforma aprobada este martes hace singular hincapié en el uso de medios para facilitar la participación telemática de los parlamentarios de ser preciso.

    En sus intervenciones, todos y cada uno de los conjuntos han coincidido en destacar la disponibilidad de las formaciones a lo largo de la tramitación para llegar a pactos lo más veloz posible.

    La miembro del Congreso de los Diputados socialista Mercedes Garrido ha recordado que hace unos meses ningún parlamento autonómico estaba dispuesto para desarrollar sus funciones en un contexto de movilidad limitada y menos todavía, una cámara como la tirotear, perjudicada por el 'handicap' de la insularidad.

    Garrido ha destacado que el hecho de que los miembros del Congreso de los Diputados puedan trabajar de forma 100 por ciento eficaz en cualquier situación es "un derecho de los ciudadanos".

    Por su lado, la miembro del Congreso de los Diputados del Partido Popular Nuria Riese ha pedido al presidente de la Cámara y a la Mesa que la reforma prosiga "cuando sea posible" con la modernización de los sistemas y las instalaciones a fin de que la mejora sea eficaz. Riese ha expresado su deseo de que la reforma deba aplicarse a lo largo de poco tiempo si bien se ha mostrado fatalista "por la mala administración de la pandemia que hace el Ejecutivo". Este ha sido el único reproche en un instante del discute que se ha caracterizado por el buen tono.

    Online con la miembro del Congreso de los Diputados popular, Gloria Santiago, de Unidas Podemos, asimismo ha apostado por la modernización y la llegada de las nuevas tecnologías al Parlament y ha añadido que la reforma debe seguir a fin de que el reglamento se adapte al "pluripartidismo" que fuerza a mudar la manera de trabajar.

    El miembro del Congreso de los Diputados de Cs Maxo Benalal asimismo ha insistido en la necesidad de la reforma y ha destacado el acuerdo entre los conjuntos que la han facilitado.

    En su intervención, la miembro del Congreso de los Diputados de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha señalado que la reforma, fruto del acuerdo, va a mejorar la actividad parlamentaria, afianzará buenas prácticas de trasparencia y también impulsará la participación. Campomar ha subrayado que merced a "dejar partidismos a un lado" el Parlament fue de las primeras cámaras autonómicas en reanudar la actividad.

    En esta línea, el miembro del Congreso de los Diputados de Vox Sergio Rodríguez ha remarcado la capacidad de todos y cada uno de los conjuntos para sentarse a charlar, la única forma de llegar a pactos. Ha expresado su deseo de que la reforma deba aplicarse a lo largo de poco tiempo.

    Lina Pons, de El PI, ha subrayado que la reforma ha sido una experiencia "enriquecedora" y ha pedido que este caso de ejemplo de acuerdo se sostenga desde este momento.

    El portavoz del Conjunto Mixto, Josep Castells, ha recordado que la sociedad, con razón, no comprendió que a lo largo de una semana el Parlament tuviese que inmovilizar su actividad por un positivo, lo que motivó la reforma del reglamento. Castells ha reivindicado que el parlamentarismo es presencial mas que en situaciones excepcionales debe poder hacerse de forma telemática.


    Buscar
    Quizás te interese...