Según Equalia, esta PNL transforma a Baleares en la primera comunidad en aprobar formalmente una iniciativa que está alineada con las recomendaciones de la Comisión Europea

    PALMA, 13 May.

    La Comisión de Economía del Parlament abalear ha aprobado este lunes una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Govern, a los consells insulares y municipios a que los servicios de comedores públicos se provean solamente con huevo fresco, y en su caso, ovoproducto proveniente de las modalidades libres de cría en jaula.

    Se trata de una iniciativa presentada por Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y PSIB. El portavoz y miembro del Congreso de los Diputados de Unidas Podemos, Alejandro López, ha señalado que lo que se pretende es que "las instituciones públicas sean punta de lanza para lograr apresurar esta activa cara un sistema de nutrición sostenible".

    López ha recordado que la UE ya pone en marcha ayudas para favorecer la nutrición sustentable y que ciertas empresas privadas asimismo incluyen esta tendencia en su plan de actuación. Y que, por ende, con la incorporación de esta medida en los pliegos de los comedores públicos, se garantiza a los productores un esencial y sólido usuario como es la administración pública.

    Conforme Equalia, la aprobación de esta PNL transforma a Baleares en la primera comunidad autonómica de España en aprobar formalmente una iniciativa que está alineada con las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de políticas relacionadas con la nutrición.

    "La resolución del Parlament es un paso más cara la prohibición de un sistema que está distanciado de ser sustentable. Los usuarios están cada días un poco más mentalizados en estos aspectos, y lo prueban en la cesta de compra, aun si esto supone un aumento en el coste, como recoge una investigación del propio campo del huevo", ha afirmado la portavoz de Equalia, María Villaluenga.

    COMPRA PÚBLICA ALIMENTARIA

    Por otra parte, a lo largo de la Comisión se ha aprobado una segunda PNL, asimismo presentada por los conjuntos que son parte del Govern. Con esta se insta al Ejecutivo tirotear a convenir un marco normativo que incluya las compañías del campo público, el que establezca criterios sobre la adquisición pública hecha por estas y en lo que se refiere a la puntuación de los pliegos de condiciones de los contratos en materia de nutrición, con la meta de contribuir a la reducción de emisiones de CO2, a una alimentación saludable y eludir cualquier desperdicio alimenticio.

    La iniciativa asimismo solicita al Ejecutivo autonómico que este marco cumpla con la legislación actual en materia de aplicación de la Ley de medidas para progresar el funcionamiento de la cadena alimenticia y que complemente por su parte la Ley de contratos estatal en el momento de licitar pliegos de condiciones en los contratos relativos a nutrición, de tal modo que los costos de adquiere jamás estén bajo los costos de producción de los comestibles.

    Con la PNL asimismo se solicita fomentar frente al resto de instituciones insulares y municipales la adhesión y cumplimiento de este marco normativo, como del reglamento o bien guía de buenas prácticas en materia de contratación pública relacionada con comestibles que se elabore. Asimismo demanda a la Conselleria de Agricultura la creación inmediata de la mesa del producto local.

    El portavoz y miembro del Congreso de los Diputados de Unidas Podemos, Alejandro López, ha señalado que "si logramos que el campo acá en Baleares sea fuerte, que el producto local se logre impulsar como toca, asimismo va a ser más fácil que cualquier familia pueda acceder a dicho producto".

    En este sentido, ha añadido que con esta iniciativa "se estimula la economía propia de Baleares" y que es precisa la implicación de la administración para "procurar fortalecer el producto local y el producto saludable". "El producto de cercanía deja reducir la huella de carbono y las emisiones, en consecuencia su consumo supone un importante beneficio ambiental", ha señalado.


    Buscar
    Quizás te interese...