PALMA DE MALLORCA, 19 Nov.

    La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el conjunto parlamentario MÉS per Mallorca, para solicitar la plena jubilación para quienes hayan cotizado 40 o bien más años y la derogación de los factores reductores.

    La iniciativa, que ha sido protegida por el miembro del Congreso de los Diputados Joan Pero 'Collet', ha sido aprobada por diez votos a favor. Vox ha sido el único conjunto parlamentario que se ha abstenido.

    Pero ha señalado que la PNL recoge las reivindicaciones de la asociación ASJUBI40, colectivo que reúne a los perjudicados por estas penalizaciones.

    Además de esto, ha recordado que con la presente legislación, el colectivo de retirados adelantados con 40 años o bien más de cotización padecen una reducción en la pensión que fluctúa entre el 6 y el 8 por ciento anuales, conforme los años cotizados.

    Además, ha explicado que esta penalización no concluye cuando el retirado cumple con la edad legal de jubilación, sino se sostiene más tarde. "Se pueden dar casos en que personas que hayan cotizado más años que otros, estén cobrando una pensión menor por el único motivo de haberse retirado antes", ha dicho.

    Esta iniciativa asimismo se trasladará desde MÉS per Mallorca en forma de petición en los municipios para demandar un cambio legal.

    Por la parte del PSIB y Unidas Podemos se ha presentado una enmienda a la PNL, que ha sido protegida por el miembro del Congreso de los Diputados Enric Casanova, que ha sido admitida por MÉS.

    En la primera una parte de la Comisión, el Partido Popular ha presentado una PNL por la que se insta al Govern a que, así como los consells insulares, el ámbito turístico y los campos relacionados, se tomen las medidas precisas para impulsar el turismo de trabajo a distancia.

    La iniciativa no ha salido adelante y ha sido rechazada por 5 votos en favor del Partido Popular, Ciudadanos y Vox y 6 votos contra el PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca.

    La PNL ha sido protegida por la miembro del Congreso de los Diputados Maria Salomé Cabrera y los conjuntos parlamentarios PSIB, Unidas Podemos y MÉS han prentado una enmienda de modificación, que no ha sido admitida por los 'populares'.


    Buscar
    Quizás te interese...