PALMA, 4 Feb.

    La Comisión de Educación, Universidad y también Investigación del Parlament tirotear ha rechazado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) con la que se pretendía instar al Govern a "restituir la casilla de elección de lengua vehicular en los impresos de escolarización desde el próximo curso".

    La propuesta ha sido rechazada con 8 votos en contra (Mixt-MÉS per Menorca, El PI, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y Socialista) y 5 votos a favor (Vox, Ciudadanos y Popular).

    Se trata de una iniciativa presentada por el Conjunto Popular con la que se pretendía demandar al Gobierno de España y al Ejecutivo autonómico que diesen "cumplimiento efectivo a los derechos de libertad de enseñanza y de libertad de elección de modelo educativo, como la libre elección de la lengua cooficial que deseen los progenitores como lengua vehicular en la primera enseñanza de sus hijos".

    Asimismo se ha rechazado instar al Govern a publicar todos y cada uno de los proyectos educativos de los centros de educación de Baleares, incluyendo su proyecto lingüístico, como repasarlos y actualizarlos cuando proceda de forma anterior al proceso anual de escolarización.

    También, el Parlament ha votado contra ofrecer a las familias que han presentado la petición de escolarización para el curso 2020-21, la posibilidad de "seleccionar con libertad la lengua vehicular para la primera enseñanza de sus hijos, ya antes de proceder a la organización del próximo curso escolar".

    La miembro del Congreso de los Diputados del Partido Popular Nuria Riese ha señalado que el artículo 4 del Estatuto de Autonomía recoge que "la lengua catalana, propia de Baleares, va a tener, así como la castellana, el carácter de idioma oficial". "El Partido popular está comprometido con el derecho de los progenitores a escoger de forma libre cuál de las 2 lenguas oficiales de Baleares prefieren como lengua vehicular en la primera enseñanza de sus hijos, y de este modo lo ha plasmado consecutivamente en su ideario político y en sus ideas parlamentarias".

    En este sentido, Riese ha criticado que "el Govern de izquierdas suprimiese en 2015 la posibilidad de escoger una de las 2 lenguas oficiales, como lengua de primera enseñanza, eliminando la casilla que daba a los progenitores la posibilidad de escoger en los impresos de escolarización de sus hijos y que se había implantado a lo largo del precedente Govern del Partido Popular".

    LAS BECAS EN LA NEGOCIACIÓN DEL FACTOR DE INSULARIDAD

    Por otro lado, la Comisión ha aprobado una PNL presentada por el Conjunto Mixt-MÉS per Menorca por la que se insta al Govern a incluir la problemática de las becas universitarias en la negociación del factor de insularidad del Régimen Singular de Baleares (REIB) con el Gobierno central.

    Con la iniciativa asimismo se solicita al Gobierno de España que incluya una dotación suficiente del factor de insularidad del REIB en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, y que esta contemple la problemática de las becas universitarias "con el propósito de compensar el costo añadido que representa la insularidad y la doble insularidad para los estudiantes de las Islas".


    Buscar
    Quizás te interese...