PALMA, 18 Abr.

    El Parlament discutirá en el pleno de este martes 2 Proposiciones No de Ley (PNL), una sobre el promuevo de la contratación juvenil y otra sobre el apoyo a pequeños con necesidades singulares. De esta forma se acordó el pasado miércoles en la Junta de Portavoces, que fijó el orden del día de la sesión plenaria.

    La propuesta sobre el promuevo de la contratación juvenil ha sido presentada por los conjuntos Socialista, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca. La portavoz parlamentaria del PSIB, Pilar Costa, ha argumentado que los jóvenes son uno de los colectivos "más perjudicados" por la crisis de la COVID-19.

    "Los jóvenes siguen padeciendo muchas dificultades para lograr un trabajo estable y con buenas condiciones de trabajo que les deje independizarse y iniciar un proyecto vital propio", ha señalado Costa. Por esta razón, la PNL va a hacer hincapié en reducir las cuotas de desempleo tan elevadas que afectan a los jóvenes.

    La segunda PNL que el pleno discutirá es la presentada por el Partido Popular sobre el recorte de personal de apoyo a pequeños con necesidades singulares (NEE y NESE) al comienzo del curso 2020-2021.

    Por otro lado, Cs lleva al pleno una interpelación relativa a la política del Govern con relación a la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares.

    A lo largo de la sesión plenaria asimismo va a tener sitio la votación de 2 proposiciones no de ley, frente a los empates producidos en comisión, como la frecuente sesión de control al Govern.

    ARMONIZACIÓN FISCAL

    El pleno está previsto que empiece a las 10.00 horas con las preguntas de control de los conjuntos parlamentarios a los miembros del Govern y a la presidente Armengol.

    Entre las preguntas previstas en la sesión de control al Ejecutivo se hallan múltiples relativas a los impuestos y a la reforma tributaria, un tema sobre el que se pronunciaron los diferentes conjuntos tras la Junta de Portavoces.

    El portavoz del Partido Popular, Biel Company, apuntó que lo que desea hacer Pedro Sánchez con la reforma tributaria "daña a conforme qué comunidad autónomas que tienen unos derechos adquiridos". "Subir impuestos no desea decir armonización fiscal, ha enmascarado una subida de impuestos tremenda", ha criticado.

    Por su lado, la portavoz parlamentaria de El PI-Proposta per les Illes Balears, Lina Pons, se mostró contra la armonización fiscal, pues está en favor de que "se marque la diferencia" y de autogestionar poco a poco más los recursos.

    La portavoz de Cs, Patricia Guasp, asimismo se ha posicionado contra la reforma tributaria del Gobierno por el hecho de que lleva "una subida de impuestos cedidos a las comunidades autónomas" y ha insistido en que el alivio fiscal "ha de ser una de las máximas de este Gobierno".

    Por otra parte, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, estimó que "el discute fiscal siempre y en todo momento puede crear problemas, mas si se quieren unos servicios públicos de calidad salen de los impuestos". "Tenemos una materia pendiente, que es que los que más tienen más paguen", afirmó.

    Por último, la portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa, ha recordado que la armonización "es la recomendación que hace Europa al conjunto de los países de la UE".

    PREGUNTAS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

    Por una parte de Cs, el miembro del Congreso de los Diputados Maxo Benalal va a preguntar por las vacunaciones en Ibiza, al paso que su compañero de conjunto Marc Pérez-ribas demandará las medidas del Govern para favorecer la atracción de talento a las Islas.

    Desde la bancada de El PI, su portavoz, Lina Pons, va a preguntar al Ejecutivo por las políticas destinadas a jóvenes y empleo.

    Por una parte de VOX, el portavoz adjunto de la capacitación, Sergio Rodríguez, va a preguntar de momento en el que está prevista la restauración de las competiciones en el futbol base.

    El portavoz del Conjunto Mixto, Josep Castells, se va a interesar por el retraso de las inversiones en infraestructuras de Menorca.

    Por una parte del Partido Popular, la miembro del Congreso de los Diputados María Asunción Pons va a preguntar a la consellera de Agricultura por qué razón las ayudas del Plan de Desarollo Rural de 2020 no se van a hacer eficaces hasta 2022, al paso que Sebastià Sagreras solicitará la opinión del Govern con respecto a la pretensión del Ejecutivo nacional de acrecentar los impuestos de sucesiones, sociedades y patrimonio.

    Asimismo desde la bancada 'popular', Virginia Marí va a preguntar por los cambios en las condiciones de las reservas marinas; María Salomé Cabrera solicitará la opinión del conseller Negueruela sobre la estrategia de vacunación de destinos contendientes.

    El portavoz adjunto del Partido Popular, Antoni Costa demandará qué valoración hace el conseller Yllanes de la Ley estatal de Cambio Climático en lo que se refiere a la prohibición de automóviles diésel.

    Por su lado, la miembro del Congreso de los Diputados María Nuria Riese y el miembro del Congreso de los Diputados José Luis Camps se van a interesar, respectivamente, por el modo perfecto en que el Govern está estimulando a los jóvenes universitarios y por las precariedades de los agentes de las policías locales.

    PREGUNTAS A LA PRESIDENTA DEL GOVERN

    En el turno de preguntas a la presidente del Govern, el portavoz adjunto de El PI, Josep Melià, va a abordar la relevancia de la conectividad aérea de las Islas.

    La portavoz anexa del Conjunto Mixto, Sílvia Tur, presentará nuevamente la cuestión de los automóviles diésel en el contexto de la Ley estatal de Cambio Climático.

    Por su lado, el portavoz de Vox, Jorge Campos, va a preguntar a Armengol si piensa que es conveniente participar en actos de ensaltación de la Segunda República.

    Desde Cs, su portavoz, Patricia Guasp, solicitará la valoración de la jefe del Ejecutivo autonómico con relación a las subidas de impuestos anunciada por la ministra Montero.

    Finalmente, el portavoz del Partido Popular, Biel Company, va a preguntar a Armengol si piensa que el Govern está administrando con trasparencia la pandemia.


    Buscar
    Quizás te interese...