PALMA DE MALLORCA, 22 Oct.

    La comisión de Turismo y Trabajo del Parlament tirotear ha aprobado este jueves 2 proposiciones no de ley (PNL) con las que solicita, por un lado, extender y flexibilizar los créditos ICO a pequeñas y medianas empresas y autónomos perjudicados por la crisis, y por otro, crear una aplicación móvil de intermediación entre trabajadores y empresas.

    La primera es una propuesta de Cs que se ha aprobado unánimemente. Particularmente, conforme ha informado el partido, se insta al Gobierno central a adoptar medidas "de forma inmediata" a fin de que se garantice la extensión y la flexibilización de los créditos ICO a pequeñas y medianas empresas y autónomos perjudicados por la crisis frente a la previsión del Banco Central Europeo de "un alud de impagos por la parte de las empresas".

    "El Gobierno central debe fomentar, así como el Instituto de Crédito Oficial, una mejora en las condiciones de los créditos ICO destinados a autónomos y pymes", ha protegido el portavoz de Cs, Marc Pérez-Ribas.

    El miembro del Congreso de los Diputados ha pedido acrecentar el periodo de falta en cuando menos un año para los préstamos ICO ya concedidos, un aumento del porcentaje de cobertura de los nuevos acredites y la aminoración de las clases de interés de los nuevos préstamos.

    También, Pérez-Ribas ha señalado que "se deben crear nuevas líneas de crédito emitidas por el ICO que favorezcan la inyección de liquidez al tejido productivo" con la meta de "contribuir a la sostenibilidad de empresas viables con inconvenientes de liquidez" como "a la protección del empleo".

    Para finalizar, ha apuntado que "para eludir que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas se vean obligados a bajar la persiana permanentemente, las nuevas líneas de crédito han de estar destinadas preferiblemente a estos colectivos" en tanto que "son los más dañados por la crisis económica derivada de la pandemia".

    APP SOIB

    Por otro lado, la Comisión ha acordado pedir al Govern el desarrollo de una APP informática para móviles y ordenadores que deje facilitar la intermediación on line entre trabajadores y empresas, "con la supervisión precisa para asegurar una intermediación ceñida a la normativa vigente".

    Se trata de una propuesta firmada por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, que asimismo anima a impulsar la tramitación electrónica en las relaciones entre los servicios del SOIB y los trabajadores. Además de esto, plantea que una vez creada la APP, se realice una campaña de difusión de exactamente la misma.

    La miembro del Congreso de los Diputados de Unidas Podemos Antònia Martín ha declarado a lo largo del discute que "la Administración pública tiene un rol esencial en fortalecer el empleo" y "de ahí que el SOIB supone una herramienta esencial que hay que potenciar".

    Para Martín, "el propósito de este sistema es prosperar, crear y agilizar el SOIB a fin de que dé una mejor atención".


    Buscar
    Quizás te interese...