PALMA, 24 Mar.

    La Comisión de Medio ambiente y Ordenación Terrirtorial del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno del Estado a que informe de en qué momento tuvo conocimiento de la ampliación de la zona de exclusión marítima del Parque Nacional de Cabrera y qué relaciones ha mantenido con el gobierno argelino desde ese momento.

    Se trata de una iniciativa presentada por el Conjunto Popular y que ha sido aprobada unánimemente este miércoles por la tarde.

    Con la PNL asimismo se insta al Gobierno del Estado a informar de "por qué razón no se avisó al Govern abalear del Decreto de Argelia sobre la ampliación de aguas jurisdiccionales marítimas" y a que informe exactamente en qué medida son susceptibles de afectar estos hechos al ambiente de Parque Nacional.

    La iniciativa asimismo pide al Govern y al Ejecutivo central a que informe de las acciones que tiene previstas frente al solapamiento de aguas marítimas jurisdiccionales entre España y Argelia.

    Por otro lado, con la propuesta, el Parlament insta al Govern a que solicite al Estado que informe si tiene conocimiento de si la ampliación de aguas marítimas jurisdiccionales por la parte de Argelia, está relacionada con posibles intereses de tipo económico argelinos.

    Por último, se insta al Govern a que pida al Gobierno del Estado conceder la máxima prioridad política a la defensa de la soberanía de España sobre sus aguas territoriales en relación "con la unilateral extensión" por la parte de Gobierno de Argelia de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

    Conforme la iniciativa del Conjunto Popular, "esta extensión vulnera la soberanía de España sobre las aguas territoriales del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera y debe, en consecuencia, ser rechazada con total solidez por el Gobierno de España".

    PROHIBICIÓN DEL HERBICIDA GLIFOSATO

    Por otro lado, a lo largo de la Comisión se ha aprobado una segunda PNL, presentada por los conjuntos Unidas Podemos, Socialista y MÉS per Mallorca, relativa a la prohibición del herbicida glifosato.

    Con esta iniciativa, el Parlament insta al Gobierno a prohibir el empleo del herbicida glifosato en usos no profesionales. Conforme el miembro del Congreso de los Diputados de Unidas Podemos Pablo Jiménez, "la consecuencia del empleo masivo de estos productos ha sido la reducción progresiva de la biodiversidad, afectando singularmente a los insectos polinizadores, lo que lleva consecuentemente a inconvenientes en la agricultura".

    Por otro lado, la iniciativa asimismo solicita al Gobierno central pedir fondos de la Política Agraria Común (PAC) para asistir en la transición a los labradores y labradoras a una agricultura sin glifosato ofertando opciones alternativas para su empleo.

    En esta línea, Jiménez ha explicado que "los herbicidas se pueden reemplazar por métodos no contaminantes, que no dañan la salud ni el medio ambiente". "El inconveniente se plantea en distinguir qué género de agricultura queremos: una agricultura industrial al servicio de conglomerados multinacionales o bien una agricultura enfocada a la alimentación saludable y segura de la población", ha señalado.


    Buscar
    Quizás te interese...