PALMA, 2 Mar.

       El Parlament presentará por último un recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado por no atender el hecho insular tras haber conseguido la propuesta, esta vez sí, el apoyo de una mayoría de miembros del Congreso de los Diputados.

       La propuesta ya fue debatida en el pleno del pasado 16 de febrero mas no consiguió salir adelante por la ausencia de 2 miembros del Congreso de los Diputados y el voto contra PSIB, Unidas Podemos y Vox. Además de esto, la votación debió repetirse tras haber cosechado un empate.

       Tras el primer discute, a MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y El PI, se sumaron Partido Popular y Cs para regresar a tratar y votar la cuestión en el pleno.

       Esta vez, la propuesta ha salido adelante con 30 votos a favor y 29 en contra si bien, como en la precedente ocasión, no ha estado exenta de polémica y ha debido repetirse.

       En primera instancia la votación había lanzado un empate a 29 mas el miembro del Congreso de los Diputados de Cs Jesús Méndez ha asegurado que había votado si bien no había quedado registrado.

       El portavoz de El PI, Josep Melià, ha protegido que la presentación del recurso es la "única vía posible" ahora más que jamás cuando la crisis está afectando de lleno a la ciudadanía de las Islas.

       Melià ha negado que el recurso vaya a afectar a los presupuestos, a la vacunación o bien a los ERTE y ha lamentado que la estrategia del PSIB "no haya funcionado en 40 años de democracia para compensar la insularidad".

       "Ha llegado el instante de que Baleares reaccione y dé un golpe encima de la mesa para demandar que se cumpla la Constitución, el Estatut y el Régimen Singular de Baleares.

       La miembro del Congreso de los Diputados de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar, por su lado, ha criticado las felicidades de Pedro Sánchez y los ministros del Gobierno central por el Día de Baleares "son papel mojado si no vienen acompañadas del respeto que merecen los ciudadanos de las Islas".

       "Si tanto nos quieren y tanto nos felicitan, ¿por qué razón no se han acordado de nosotros en los PGE?", se ha preguntado Campomar.

       La miembro del Congreso de los Diputados de MÉS per Mallorca ha reclamado una "defensa unánime" de los intereses particulares alén de intereses partidistas.

       En esta línea, el miembro del Congreso de los Diputados de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha destacado que el día de hoy es un día "histórico" pues una mayoría parlamentaria ha puesto el interés de la sociedad por delante de los intereses de partido. No obstante, ha matizado, asimismo es un día triste por el hecho de que 2 partidos --PSIB y Unidas Podemos-- han antepuesto la disciplina de partido.

    CS Y Partido Popular, UNIDOS A LA PROPUESTA

       Cs y Partido Popular, que se sumaron a la propuesta, han protegido su voto conveniente. El portavoz adjunto del Partido Popular, Antoni Costa, ha asegurado que el Partido Popular es conveniente a la presentación del recurso pues los ciudadanos les votaron para proteger sus intereses. Además de esto, Costa ha criticado el ejercicio de "cinismo jamás visto" de PSIB y UP.

       La portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha negado, como han asegurado tanto desde el PSIB como desde UP, que la presentación del recurso vaya a tener efectos sobre los PGE.

       Guasp ha protegido que el REB de 2019 es un "fiasco" que no se ha desarrollado y que está "vacío de contenido".

       La portavoz de Cs ha reclamado la unidad de la Cámara para "plantarse" frente al Gobierno de España. "Basta de trato injusto de infrafinanciación", ha apuntado.

       La miembro del Congreso de los Diputados del PSIB Sílvia Cano ha asegurado que los conjuntos que han propuesto el recurso "confunden" las prioridades y ha calificado el discute como un ejercicio de oportunismo político "y una mala estrategia".

       Según Cano, "unos procuran mayor espacio soberanista al paso que otros desean hacer caer los gobiernos y agredir los presupuestos más progresistas".

       La portavoz anexa de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha argumentado que su conjunto ha votado contra el recurso de inconstitucionalidad y lo ha calificado como "un gigante con pies de barro" que va "contra los Presupuestos más sociales de la historia".


    Buscar
    Quizás te interese...