PSIB, UP y Vox votan contra la propuesta de MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y El PI

       PALMA, 16 Feb.

       El pleno del Parlament ha rechazado este martes presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de 2021 al estimar que no atiende el hecho insular.

       La Cámara ha debatido este martes la propuesta de MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y El PI, que ha contado con el voto conveniente de Partido Popular y Cs. Por su lado, PSIB, Unidas Podemos y Vox han votado en contra.

       La votación ha debido repetirse, a instancias de la letrada, una vez que en un primer instante resultara un empate y si bien el presidente de la Cámara, Vicenç Thomas, diese por rechazada la propuesta "al no habe alcanzado la mayor parte absoluta". En la segunda votación la propuesta ha recibido 22 votos a favor y 27 en contra.

       En el trascurso entre las 2 votaciones el miembro del Congreso de los Diputados de MÉS per Menorca Josep Castells ha pedido que la votación se aplazara al próximo pleno pues múltiples miembros del Congreso de los Diputados habían salido y entrado en el graderío y argumentando que las votaciones repetidas deben efectuarse "en un soloacto".

       Sin embargo, Thomas ha apuntado que él en ningún instante había ordenado que se levantaba la sesión.

       En la defensa de la propuesta, el miembro del Congreso de los Diputados de El PI Josep Melià ha apuntado que las últimas cuentas del Estado "no cumplen los preceptos estatutarios" y no cumplen el orden constitucional que en el artículo 138 contempla que se resguardará el hecho insular.

       Por su parte, la miembro del Congreso de los Diputados de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha lamentado el veto del PSIB y ha criticado que los PGE "hagan caso omiso" a los ordenes del Régimen Singular de Baleares y que, en contraste a en el caso canario, se ignore la insularidad.

       El miembro del Congreso de los Diputados de MÉS per Menorca Josep Castells ha argumentado que el hecho de que las cuentas no contengan el REB supone infringir la Constitución.

       El discute ha dejado, además de esto, ciertas acusaciones dentro de exactamente los mismos asociados del Acuerde. La miembro del Congreso de los Diputados de Unidas Podemos Antònia Martín ha acusado a MÉS per Mallorca de apreciar tumbar los presupuestos "con la mayor inversión social" y ha criticado que lancen la propuesta "de la mano del Partido Popular y de Cs".

       Por una parte del PSIB, la miembro del Congreso de los Diputados Sílvia Cano ha criticado que los conjuntos que han presentado la propuesta "erran el tiro" y les ha acusado de "nutrir un sueño soberanista".

       Cano ha acusado a MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y El PI de "errar el tiro" y de "matar moscas a cañonazos" al plantear un recurso de inconstitucionalidad "cuando la vía sería un recurso contencioso-adminsitrativo".

       La miembro del Congreso de los Diputados socialista ha asegurado que el recurso era "una equivocación, carne de desestimación" y que pretende tumbar "unos buenos presupuestos para Baleares".


    Buscar
    Quizás te interese...