PALMA, 25 May.

    El pleno del Parlament ha rechazado, este martes, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Conjunto Parlamentario Popular relativa a los funcionarios de la CAIB, en la que se instaba al Govern a que apruebe la subida del 2 por ciento en los sueldos.

    La iniciativa, que ha sido presentada por el miembro del Congreso de los Diputados 'popular' Juan Manuel Lafuente, ha sido rechazada por 28 votos contra MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y PSIB y 25 en favor de El PI, Vox, Ciudadanos y Partido Popular. El Conjunto Mixto se ha abstenido.

    La PNL fue presentada en el tercer mes del año de 2020, una vez que el Consejo de Ministros de enero aprobara el aumento del 2 por ciento en los sueldos de los funcionarios. No obstante, Lafuente ha asegurado que todavía "estamos frente a un tema de actualidad por los recortes" del Govern.

    En el segundo punto de la PNL, asimismo rechazado, el Parlament insta al Govern a que proceda al pago inmediato de la carrera para el personal interino y laboral de larga duración.

    Lafuente se ha referido al anuncio hecho este lunes por el portavoz del Govern, Iago Negueruela, sobre la subida del 0,9 por ciento en los salarios y trienios de los empleados públicos de la zona y le ha convidado a "no decir las cosas del revés y contrarias a la realidad". "Debería saber lo que afirman los sindicatos", ha considerado con relación a las valoraciones del STEI de el día de ayer.

    También, ha rechazado que el Govern haya excusado la no actualización salarial de los trabajadores públicos en la pandemia. "Todas y cada una de las administraciones lo han hecho, mas el Govern no y el resto, incluyendo los municipios, han estado en exactamente la misma situación de gasto", ha afirmado.

    Por esta razón, ha considerado "justa y adecuada" la reivindicación salarial de los funcionarios de actualizar el salario a la subida del IPC de 2020.

    La iniciativa ha recibido el apoyo de El PI, Vox y Ciudadanos. Por la parte de la capacitación naranja, su portavoz en el Parlament, Patricia Guasp, ha calificado como "lamentable" el incumplimiento de los pactos anunciados por el Gobierno. "Es verdad que con la subida del 0,9 se ha avanzado mas es insuficiente", ha afirmado.

    En exactamente la misma línea, la miembro del Congreso de los Diputados de Vox Idoia Ribas ha dicho que "en el momento de la verdad son los que más maltratan" a los funcionarios pues "les niegan sus derechos y también infringen las sentencias".

    Por su lado, la miembro del Congreso de los Diputados de El PI Maria Antònia Sureda ha pedido que el pago del 2 por ciento se haga "efectivo lo más pronto posible". Además de esto, ha calificado que tanto Partido Popular como PSIB tengan palabras contrarias cuando rigen y cuando están en la oposición.

    En el lado contrario, los partidos que no han dado apoyo a esta PNL han sido MÉS per Mallorca, PSIB y Unidas Podemos. De este último Conjunto Parlamentario, la miembro del Congreso de los Diputados Esperança Sans ha destacado que el Govern ha tomado "muchas resoluciones para hacer en frente de la pandemia" y ha propuesto una enmienda al primer punto de la PNL, que ha sido rechazada más tarde por el Partido Popular.

    Desde MÉS, su portavoz Miquel Ensenyat ha apoyado la propuesta de Unidas Podemos y ha afeado al Partido Popular su PNL por el hecho de que "no es instante para charlar de ciertas cuestiones cuando hay gente en la calle que lo pasa muy mal". "Ningún funcionario ha dejado de cobrar su salario ni un mes", ha recordado.

    Para finalizar, la miembro del Congreso de los Diputados del PSIB Pilar Carbonero ha indicado al Partido Popular que "la congruencia es fundamental, mas la han perdido". "Se están comportando como una suerte de camaleón pidiendo justo lo opuesto a lo que siempre y en todo momento han hecho cuando han gobernado", ha afirmado.

    Ya antes de concluir su exposición, la socialista ha señalado que el Govern ha avanzado en la restauración del 2 por ciento en los sueldos de los funcionarios con el pacto del Consell de Govern de este lunes.


    Buscar
    Quizás te interese...