El decreto fue aprobado el pasado 23 de noviembre en Consell de Govern y todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios han votado este miércoles en favor del mismo

    PALMA DE MALLORCA, 9 Dic.

    El pleno del Parlament tirotear ha ratificado este miércoles el Decreto Ley, aprobado últimamente por el Consell de Govern, para compensar las pérdidas de las compañías de transporte regular de viajantes por carretera debido a las medidas para hacer en frente de la COVID-19.

    Todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios han señalado la necesidad de esta medida para asistir a las compañías de transporte que se han visto perjudicadas por las limitaciones de la pandemia, con lo que todos han votado en favor de exactamente la misma.

    El Decreto ley fue aprobado el pasado 23 de noviembre en Consell de Govern y se publicó en el Folleto Oficial de Baleares (BOIB) un par de días después. Desde esa data las compañías ya podían comenzar a gestionar sus peticiones de compensación de las pérdidas.

    A lo largo del discute en el pleno, el Partido Popular, Cs y El PI han reclamado que el decreto se gestionase como proyecto de ley. Sin embargo, esta solicitud ha contado con 26 votos a favor y 30 en contra siendo sometida a votación.

    El conseller de Movilidad y Residencia, Marc Pons, ha explicado a lo largo de su intervención que el ámbito del transporte ha mantenido sus servicios pese a la minoración en la demanda desde el principio de la pandemia. "Tenemos que estar y deseamos estar a la vera de nuestras empresas de transportes a fin de que puedan sostener la prestación de un servicio tan esencial como el transporte de personas regular por carretera", ha indicado.

    Por esta razón, ha destacado la relevancia de este decreto y de "aceptar desde el campo publico una compensación por las fuertes pérdidas que han sufrido las empresas".

    Pons ha recordado que la reducción de usuarios no solo se ha limitado al periodo de duración del primer estado de alarma, sino más bien asimismo a lo largo de los meses siguientes, en los que se concentra la mayoría de la actividad turística en las Islas. Conforme con el conseller, el transporte ha experimentado una reducción de usuarios de entre un 60 por ciento y un 85 por ciento en los servicios en que hay más población turística.

    COMPENSACIÓN EN DOS TRAMOS

    Esta compensación es únicamente para aquellas empresas que tienen contratos de los llamados 'a cuenta y riesgo' y que no tienen formalizados contratos programa desde los cuales la Administración ya compensa (en el marco del contrato) el déficit de explotación.

    El decreto establece 2 tramos de compensación extraordinaria: un primer tramo para el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de agosto de 2020, y un segundo tramo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020.

    Conforme el conseller, el costo de este reequilibrio se estima que va a ser de alrededor 10,4 millones de euros. Sin embargo, esto es solo una previsión y la cantidad final se va a conocer cuando se gestionen todas y cada una de las peticiones.

    Las compañías concesionarias deben presentar su petición de reequilibrio en el plazo de un mes desde la aprobación del decreto para el periodo comprendido entre el 14 de marzo y 31 de agosto. Para el reequilibrio del segundo tramo (de pérdidas entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre), las compañías dispondrán de 3 meses desde la entrada en vigor del decreto para formalizar la petición.

    Las peticiones se deben presentar frente a la administración contratante; o sea, las compañías de las concesiones de Mallorca frente a la Conselleria de Movilidad y Residencia y las concesionarias de las otras islas frente al consell insular pertinente.

    LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SE POSICIONAN A FAVOR

    En el turno de fijación de situaciones, el miembro del Congreso de los Diputados del Partido Popular Toni Costa ha señalado que desde su conjunto están conformes con el planteamiento del decreto ley, pese a que ha considerado que otra figura jurídica, como una orden, habría sido suficiente para regular esta cuestión. Además de esto, ha reclamado que las compañías municipales de transporte puedan verse compensadas asimismo.

    En esta línea se ha expresado el portavoz parlamentario del Conjunto Vox-Actúa Baleares, Jorge Campos, quien ha cuestionado asimismo que este tema se tramite a través de un decreto ley. "Ustedes son entusiastas de los decretazos", ha censurado.

    Desde el Conjunto Unidas Podemos, el miembro del Congreso de los Diputados Pablo Jiménez ha destacado la relevancia de asistir a las compañías que han sufrido pérdidas, pese a que ha recordado que estos servicios podrían ser prestados por la administración pública. "Resulta obvio que las cíclicas crisis del modelo capitalista hacen del Estado el salvavidas de sus quiebras y desajustes, a través de los recurrentes rescates a empresas", ha criticado.

    En este sentido, asimismo se ha expresado el miembro del Congreso de los Diputados de MÉS per Mallorca Joan Pero 'Collet' quien ha reivindicado recobrar el espacio que tenía el usuario del transporte público. "No nos podemos permitir el abuso del transporte privado", ha señalado. También, la miembro del Congreso de los Diputados del Conjunto Mixto Patricia Font ha reclamado un cambio el modelo de transporte frente al reto del cambio climático.

    Por su lado, el portavoz adjunto del Conjunto Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, se ha mostrado en favor de que se hagan concesiones toda vez que sea ventajosas para las dos partes y asimismo ha reclamado medidas para la Empresa Municipal de Transporte. Pérez-Ribas ha pedido además de esto que el decreto se gestionase como proyecto de ley, una solicitud que asimismo ha hecho el Conjunto El PI-Proposta per les Illes Balears, a través del miembro del Congreso de los Diputados Josep Melià.

    "Es la primera vez en la historia que el Govern, frente a una situación de crisis, articula este género de ayudas al conjunto del campo del transporte de nuestras islas, para salvar el servicio, para salvar las compañías y para salvar las familias que dependen de los salarios de los trabajadores", ha señalado el miembro del Congreso de los Diputados socialista Joan Ferrer.


    Buscar
    Quizás te interese...