PALMA, 22 Feb.

    La Comisión de Solicitudes del Parlamento Europeo ha pedido por carta al vicepresidente del Gobierno central y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias; al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y a la consellera de Temas Sociales y Deportes del Govern tirotear, Fina Santiago, información sobre el caso de abusos sexuales a menores tuteladas del Instituto Mallorquín de Temas Sociales (IMAS).

    La solicitud por carta se genera una vez que a fines de enero, la Comisión de Solicitudes acordase sostener abierta la solicitud formulada por José Luis Sánchez Saliquet con relación a este tema, y solicitar a las autoridades españolas, tanto a nivel estatal como regional información sobre las garantías de protección de los menores tras el caso de abusos y explotación.

    En la carta dirigida a Pablo Iglesias, a la que ha tenido acceso a Europa Press y que conforme fuentes parlamentarias asimismo se ha hecho llegar en exactamente los mismos términos a Fernando Grande-Marlaska y Fina Santiago, la presidente de la Comisión de Solicitudes, Dolors Montserrat (Partido Popular), notifica que el órgano ha aceptado a tramite la solicitud de José Luis Sánchez Saliquet sobre los presuntos abusos sexuales cometidos sobre menores tuteladas del IMAS.

    Conforme el texto firmado por Montserrat, la solicitud fue discutida el pasado 26 de enero y se decidió solicitar a las autoridades eficientes que "expliquen las medidas adoptadas y las soluciones dadas para la protección de los menores bajo su tutela".

    Del mismo modo, conforme queda recogido, la Comisión seguirá el examen del caso "tan pronto como disponga de su respuesta".

    Exactamente las mismas fuentes han indicado que ahora, los receptores deberán acusar la recepción de la solicitud como trasladar la información requerida a fin de que "en las próximas semanas o bien meses" la Comisión de Solicitudes prosiga estudiando.

    En la sesión de la Comisión de la Solicitudes del 26 de enero, el caso de los abusos sexuales a menores tutelados del IMAS produjo un enfrentamiento entre los eurodiputados españoles que cruzaron acusaciones de intentar esconder el caso y de estimar usarlo políticamente.

    La misiva va acompañada del resumen de la solicitud realizada por Sánchez Saliquet a fin de que ministerios y Govern "puedan hacer comentarios al respecto".

    En ella, el peticionario alertó de una supuesta "grave violación de los derechos fundamentales" a menores tutelados en centros de Baleares.

    El particular señalaba que tras 11 meses de la demanda por abusos sexuales de una menor de 13 años residente en uno de estos centros, y la existencia de "informes internos" que alertaban de casos afines, ni el IMAS, el organismo responsable de estas menores, ni el Govern habrían llevado a cabo acción alguna para intentar aclarar los hechos.


    Buscar
    Quizás te interese...