PALMA DE MALLORCA, 13 Nov.

    Técnicos del Servicio de Protección de Especies y del Parque Natural de s'Albufera han liberado 44 ejemplares de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), una suerte de pato que, desde el año 2018, se considera en riesgo crítico de extinción en España.

    Esta especie está incluida en el Plan Homeyer de restauración de especies acuáticas que se ejecuta en Baleares desde 2008 y, conforme las últimas informaciones libres, se halla bajo riesgo inminente de extinción.

    Conforme ha informado este viernes la Conselleria de Medio ambiente y Territorio, los 44 ejemplares han natural de el parque zoológico de Colonia, que tiene un programa de cría en cautividad. Estos patos han sido identificados por el Consorcio de Restauración de Fauna de Baleares (Cofib) con anillas oficiales para hacerles un seguimiento y conocer su adaptación a los espacios naturales de la comunidad, como los posibles desplazamientos que efectúen.

    Esta cooperación y las acciones derivadas se enmarcan en el Plan Homeyer de la Conselleria, que prevé el refuerzo poblacional de la especie y el estudio genético de los ejemplares para valorar su pertinencia en el momento de elegirlos para su liberación en Baleares, un aspecto que se trabaja hoy día.

    Las poblaciones de cerceta pardilla en las Islas semeja que experimentan un desarrollo sostenido en las últimas temporadas. En el mes de noviembre del año pasado ya se soltaron una treintena en la Reserva Natural de s'Albufereta provenientes asimismo del zoo de Colonia y del Tierpark de Berlín.


    Buscar
    Quizás te interese...