PALMA, 9 Mar.

    La portavoz del PI en el Parlament abalear, Lina Pons, ha demandado este martes al Govern que aclare si ya no se proponen la internalización de los trabajadores del ente público de radiotelevisión de Baleares, IB3.

    Concretamente, en el marco de una interpelación en el pleno del Parlament de este martes, el PI ha reclamado a la consellera de Presidencia, Función Pública y también Igualdad, Mercedes Garrido, que clarifique la postura del Govern con respecto a la internalización.

    Garrido ha contestado señalando que la internalización es un tema hoy día "judicializado" y que es "complejo". "IB3 tiene un pecado original, que es que nace con todo el servicio externalizado, es complicado de administrar y de revertir", ha dicho la consellera, que ha atribuido este modelo a que "se quería lo que se quería, supervisar una televisión".

    Pons no ha quedado satisfecha con la contestación, recordando que el procedimiento judicial abierto afecta solamente a los trabajadores de informativos, mas no a los de otros contratos, y que pese a ese "pecado original" al que se refería la consellera, "en algún instante se lo deberán plantear".

    De este modo, la miembro del Congreso de los Diputados del PI ha alertado de que "hay trabajadores de primera y de segunda" y que "están en tierra de nadie". Además de esto, cuando Garrido le ha sugerido que debería tratar este tema en la comisión parlamentaria de control a IB3, Pons ha protestado diciendo que el directivo del ente les traslada que se trata de una cuestión de "voluntad política", motivo por el que han impulsado la interpelación a la consellera.

    Del mismo modo, a lo largo de su intervención Garrido ha recordado el aumento salarial pactado para los trabajadores en los nuevos contratos de IB3, y asimismo se ha referido a la polémica en torno al caso de una comunicadora de informativos que denunciaba que le habían prohibido participar en un coloquio como cronista de IB3. Conforme la consellera, "se le afirmó que debía decir que trabajaba para una compañía de IB3, pues no es trabajadora de IB3".

    Por otra parte, Garrido ha recordado el incremento de la inversión en medios por la parte del Govern para informar sobre la pandemia -rechazando que sea "propaganda"- y ha expresado "profunda preocupación en lo que se refiere a la precarización de los trabajadores de medios tradicionales".


    Buscar
    Quizás te interese...