Las 3 formaciones aseguran que el dictamen comprueba que el Estado debe compensar el factor de insularidad

    PALMA, 27 Mar.

    El PI, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca han mostrado este sábado su satisfacción tras el aval del Consell Consultiu a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

    Conforme han informado las 3 formaciones por medio de una nota de prensa conjunta, el dictamen que se presentará en el Parlament tirotear comprueba la legalidad de este recurso, señalando que "es procedente por omisión". Además de esto, exactamente el mismo dictamen confirma que el Estado debe compensar el factor de insularidad previsto en el Real decreto ley 4/2019 del Régimen Singular de Baleares.

    "El Consell Consultiu coincide con los razonamientos protegidos, que la Constitución y el Estatuto son reglas jurídicas de obligado cumplimiento y no declaraciones de pretensiones y que 'el Estado no puede no cumplir las leyes'", han apuntado.

    El miembro del Congreso de los Diputados de El PI Josep Melià ha afirmado a este respecto que "el Consultiu refirma la tesis de la omisión a pesares que Partido Socialista y Podemos acusaron a quienes defendían esta teoría de no indicar el precepto o bien preceptos de los presupuestos que se consideraban inconstitucionales".

    Melià ha puntualizado que "se debe proseguir trabajando en esta
    línea y reivindicar el que por ley corresponde a las Islas, ahora va a haber que ver que va a pasar en el Constitucional mas no hay que desfallecer".

    En exactamente el mismo sentido, el portavoz de MÉS en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha señalado que "no existe ninguna duda legal que avale la presentación del recurso". De esta forma, Ensenyat comprende que "todo y los intentos para desacreditar esta iniciativa, el Consultiu acredita unánimemente que el recurso es procedente".

    Además de esto, conforme Ensenyat "el dictamen certifica que el REB es parte del bloque constitucional y por lo tanto es un reconocimiento claro del factor insular y por consiguiente de su compensación por la parte del Estado".

    Por su lado, el miembro del Congreso de los Diputados de MÉS per Menorca Josep Castells ha indicado que el factor más esencial del dictamen es que "el Consell Consultiu plantea que la problemática de la insularidad reciba una protección singular por la parte del Tribunal Constitucional (TC), puesto que el artículo 138 de la Constitución ya afirma que el hecho insular debe ser objeto de una atención particular".

    Por tanto, ha incidido Castells, "se sugiere que el TC podría amoldar su jurisprudencia general sobre la financiación autonómica a la problemática específica de la insularidad, que afirma que es un fenómeno 'especial y único'".

    El miembro del Congreso de los Diputados menorquinista estima que esto es "muy positivo" pues "es lo que se busca con la presentación de este recurso" que el TC "interprete por vez primera en estos años de jurisprudencia constitucional, si el artículo 138 resguarda o bien no la financiación de esta comunidad autónoma".


    Buscar
    Quizás te interese...