Entre otras reivindicaciones, la capacitación solicita el cumplimiento del REB, liquidez para pequeñas y medianas empresas y la supresión del fondo de compensación territorial

    PALMA DE MALLORCA, 5 Nov.

    El PI-Proposta per les Illes Balears ha propuesto este jueves a todos y cada uno de los partidos de las Islas presentar una "enmienda balear" que tenga como objetivo lograr mejoras en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y reivindicar "un trato justo para los ciudadanos" de la comunidad.

    De esta manera lo ha explicado el presidente de la capacitación, Antoni Amengual, quien ha hecho un llamamiento a los partidos para priorizar los intereses de Baleares y "terminar de una vez por siempre con una injusticia que dura 40 años", dado el archipiélago "está de nuevo a la cola de las inversiones estatales".

    El presidente de El PI ha indicado que esta enmienda debe integrar las necesidades, los derechos y las demandas presupuestarias de las Islas, y que debe sumar a asociaciones, empresarios, sindicatos, colectivos. "Baleares siempre y en todo momento ha sido una comunidad solidaria, somos donantes limpios y ahora que el turismo ha sufrido un frenazo sin precedentes, precisamos ingresos para mitigar las consecuencias de la pandemia", ha apuntado Amengual.

    En este sentido, el líder de la capacitación ha lamentado que la comunidad lidera la caída del Producto Interior Bruto, la destrucción de puestos y las solicitudes de concurso de acreedores. "Ahora más que jamás nuestros ámbitos productivos, empresarios, emprendedores y trabajadores precisan que vayamos todos unidos. No nos podemos quedar de brazos cruzados", ha reivindicado.

    CINCO MEDIDAS PARA LA 'ENMIENDA BALEAR'

    Amengual ha explicado que la 'enmienda balear' incluirá 5 medidas: el cumplimiento del Régimen Singular de Baleares (REB), liquidez para las pequeñas y medianas empresas y autónomos, la supresión del fondo de compensación territorial, acrecentar las inversiones programadas y nuevas inversiones para diversificar la economía.

    En comparación con cumplimiento del REB, El PI ha reclamado la incorporación de partidas en los PGE en cumplimiento de 4/2019 de 22 de febrero del REB en relación con los próximos artículos: compensaciones al transporte aéreo y de mercaderías, y compensaciones de un 75 por ciento para la exportación de productos de la comunidad y para las importaciones de materias primas no energéticas precisas para la producción.

    Asimismo han pedido que se incluyan tasas y tarifas portuarias y aeroportuarias con una bonificación de un 75 por ciento para el 2021, la dotación relativa al factor de insularidad, y una dotación inicial 100 millones de euros "en compensación de la diferencia de inversiones de los últimos 40 años".

    En lo que se refiere a la liquidez para pequeñas y medianas empresas y autónomos, la capacitación ha propuesto al Gobierno que decrete para todas y cada una de las compañías de las Islas una bajada de impuestos superior al 60 por ciento y, a todo el mundo por cuenta propia o bien extraña dependientes de estas empresas, una moratoria de un par de años 2021 y 2022 de todos y cada uno de los pagos de capital de los préstamos y una renovación automática de todas y cada una de las pólizas vencidas a lo largo de 2020 y 2021.

    También, han reclamado suprimir el fondo de compensación territorial y cualquier obligación que pueda tener la comunidad con relación a aportaciones en el fondo a lo largo del año 2021.

    Por otro lado, han pedido acrecentar las inversiones programadas en saneamiento y depuración con un aumento de 30 millones de euros, una modernización de redes de observación meteorológica con 5 millones y nuevos proyectos de información y comunicaciones con 2 millones de euros.

    Finalmente, con respecto a la diversificación económica, El PI ha reclamado la dotación de inversiones en digitalización de empresas con 30 millones de euros, para proyectos I+D+i otros 30 millones, 100 millones para proyectos de turismo sustentable, y 30 millones para proyectos culturales y deportivos.


    Buscar
    Quizás te interese...