PALMA, 15 Feb.

    El PI-Proposta per les Illes Balears, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca han registrado este lunes un documento en el Parlament, con el propósito de fortalecer el argumentario jurídico para proteger el recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que este martes se discutirá en el pleno de la Cámara abalear.

    Conforme han explicado las 3 formaciones, en el documento se basa "la inconstitucionalidad de los PGE pues no recogen ni hacen regulación del llamado factor de insularidad previsto en el R. D. Ley 4/2019 del Régimen Singular de Baleares".

    En el documento se expone que "el Estado no atiende a las circunstancias del hecho insular como demanda la Constitución y que cuando el Estado no cumple con el REIB está infringiendo la Constitución y el Estatuto de Autonomía", conforme han explicado. Conforme con los 3 partidos, este hecho "produce un desequilibrio económico entre las Islas y las diferentes unas partes del territorio español".

    Las formaciones han destacado que las liquidaciones del sistema de financiación autonómica prueban que Baleares "es la segunda comunidad que más aporta al sistema y es la décima con relación a recursos recibidos". Además de esto, han apuntado que las balanzas fiscales de las Islas publicadas por exactamente el mismo Estado acreditan que "Baleares es una enorme aportadora de recursos".


    Buscar
    Quizás te interese...