PALMA, 15 Jun.

    El Parque natural de s'Albufera de Mallorca ha registrado, tras 30 años, "el éxito reproductor" de 3 parejas de 'picaplatges camanegre' en la zona ribereña del espacio natural, tras el cierre temporal en el espigón de s'Oberta de un campo conveniente para la nidificación de estas aves.

    La Conselleria de Medioambiente y Territorio ha señalado este martes en una nota de prensa que, desde la declaración de s'Albufera como parque natural en 1988, el 'picaplatges camanegre' no había logrado regresar a criar en la zona ribereña de s'Oberta, debido al tránsito de personas, "en especial en primavera y verano".

    En este sentido, el Govern ha señalado que estas aves sí habitúan a criar cerca de las lagunas salobres interiores del parque, mas que ahora han podido regresar a su zona de anidación tradicional en las playas.

    Esto ha sido posible, señala Medioambiente, por la reciente ampliación del Parque Natural y la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Estas acciones han tolerado cerrar provisionalmente la zona de s'Oberta, por motivos de conservación de la especie y restauración de su zona conveniente de cría.

    El personal del parque ha comprobado, a lo largo del mes de junio, la presencia de pollos en 3 nidos diferentes de la zona cerrada y aguardan que a lo largo de las próximas semanas puedan levantar el primer vuelo.

    El 'picaplatges camanegre' es una pequeña ave limícola propia de las áreas salineras, playas y tramos de costa muy preservados. "Es la única limícola capaz de anidar" en las costas de Baleares y está clasificada por el Govern como ave en régimen de protección singular.

    Medioambiente ha señalado que el nacimiento de estas crías en la zona de s'Oberta, 30 años después, "hace manifiesto que esta ave responde de forma positiva a los cierres temporales que les dan tranquilidad".


    Buscar
    Quizás te interese...