PALMA DE MALLORCA, 8 Dic.

    El Municipio de Palma ha recordado este martes a la ciudadanía que el 31 de diciembre concluye el plazo para hacer un conjunto de trámites del área de Hacienda bastante frecuentes, relativos al IBI (pago a la carta del año 2021) y peticiones de reducción o bien fraccionamiento de la tasa de restos.

    El concejal de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, ha señalado la relevancia de "no dejar estos trámites para el último momento". El propósito es que efectuando la petición en el plazo establecido, la ciudadanía pueda acogerse a las bonificaciones a las que tengan derecho, puesto que solo de este modo se van a poder hacer efectivos en el ejercicio siguiente, esto es, en 2021.

    Cabe rememorar que los trámites presenciales en las oficinas municipales se pueden hacer con cita anterior hasta día 30 de diciembre, puesto que el 31 no es día hábil.

    IBI: SISTEMA ESPECIAL DE PAGO

    Uno de los trámites que se pueden hacer antes que concluya el año es el relativo al sistema singular de pago del impuesto sobre bienes raíces (IBI). Se aplica a los impositores que lo pidan, para sus recibos de inmuebles rústicos y urbanos, que deja el fraccionamiento del pago del IBI en múltiples modalidades. Asimismo es posible el abono por adelantado de la totalidad de la cuota con un descuento del 5 por ciento (con un límite de 50 euros).

    Las cuotas abonadas son cantidades a cargo del importe terminante del recibo que se regularice en el mes de octubre. Se deben efectuar a través de domiciliación.

    Hay que presentar un impreso de petición en el Registro General del Municipio o bien en cualquier oficina de atención a la ciudadanía, en otro registro de cualquier administración pública o bien por correo. Asimismo se puede pedir de forma presencial en la Sección del IBI del Departamento Tributario (plaza Santa Eulalia número 9, 1º).

    La acogida al sistema singular de pago se prorroga de manera automática, con lo que no se debe solicitar todos los años. El impreso de petición está libre en el apartado de Trámites y del área de Hacienda de la página web municipal www.palma.cat.

    TASA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: SOLICITUDES DE REDUCCIÓN DE CUOTA

    Otro de los trámites es el de la reducción de un 50 por ciento del importe pertinente a la tarifa de la tasa por el tratamiento de los restos sólidos urbanos en residencias particulares frecuentes, donde los titulares estén censados.

    Los requisitos son que los ingresos anuales del impositor, más los de todos y cada uno de los que convivan con él (mayores de 18 años) no superen el sueldo mínimo interprofesional anual multiplicado por 1,25. Los ingresos de las personas que conviven con el impositor se computarán, a estos efectos, a un 50 por ciento .

    En el caso de familias numerosas o bien de personas con discapacidad igual o bien superior al 33 por ciento , el límite va a ser el sueldo mínimo interprofesional anual multiplicado por 1,5. A estos efectos, se tendrán presente los últimos datos de IRPF facilitados por la Hacienda.

    Se debe presentar el impreso formalizado de petición en cualquier OAC del Municipio, que va a deber ir acompañado de la autorización para preguntar datos a la AEAT. Los dos documentos están libres en el apartado de Trámites y del área de Hacienda la página web municipal www.palma.cat. Asimismo se puede pedir información en el teléfono 971225900 ext. 1032-1036-1035.

    TASA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: FRACCIONAMIENTO DE LOS RECIBOS

    Por otra parte, cualquier titular del recibo de tasa puede solicitar el fraccionamiento en 2 plazos hasta el 31 de diciembre. Esta solicitud va a tener efecto en el ejercicio siguiente.

    El pago se efectuará a través de domiciliación y se fraccionará en 2 partes iguales: la primera se va a cobrar a lo largo del periodo voluntario de pago de esta tasa (primer cuatrimestre del año), y la segunda, en el último cuatrimestre del año.

    Se debe presentar la petición en cualquier OAC del Municipio de Palma ya antes del día 31 de diciembre y domiciliar el pago en entidad de finanzas. El impreso de petición está libre en el apartado de Trámites y del área de Hacienda de la página web municipal www.palma.cat, así como toda la información sobre la tasa de restos sólidos urbanos.

    El sistema de pago fraccionado de la tasa se prorrogará de manera automática para los ejercicios siguientes, siempre y cuando el interesado no renuncie y se sostengan las circunstancias por las que se concedió.


    Buscar
    Quizás te interese...