PALMA DE MALLORCA, 16 Dic.

    El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles unánimemente movilizar 2,5 millones de euros, como paso anterior para destinar 5 millones de euros a una línea de ayudas con la que respaldar al campo de la restauración frente al impacto de las nuevas medidas por el COVID-19.

    La medida se ha aprobado en un pleno excepcional citado de emergencia, tras declararse esta semana el nivel 4 de alarma sanitaria en Mallorca. Esto ha supuesto que bares y restoranes no van a poder servir en el interior y el cierre a las 18.00 horas en el fin de semana y víspera de festivo.

    Los establecimientos del ámbito van a poder pedir ayudas de 1.500. Se dirigen a bares, cafeterías y restoranes abiertos de menos de 20 trabajadores y se ha simplificado la tramitación, que va a ser telemática. Se van a cobrar a lo largo del mes de enero.

    La presidente del Consell, Catalina Cladera, ha agradecido la implicación de los departamentos implicados en la articulación de estas ayudas y asimismo ha festejado el acuerdo de los conjuntos por la "responsabilidad con la que se afronta" esta situación, que requiere "medidas de forma urgente".

    A lo largo del discute, la portavoz de Cs, Beatriz Camiña, ha pedido eludir la "improvisación" y ha reclamado a Cladera que reclame "un Consell fuerte y bien financiado".

    El portavoz del Partido Popular, Llorenç Galmès, ha lamentado la "improvisación absoluta" del Consell, estimando que las ayudas "son deficientes y llegan con poquísimo retraso fruto de su mala gestión".

    El conseller del PI Antoni Amengual ha sobre aviso de la "situación crítica" tanto en lo económico como lo sanitario y ha pedido "firmeza" a Cladera en las competencias del Consell para frenar los contagios.

    Desde Vox han considerado que la medida es deficiente, aunque le han brindado apoyo. El conseller de Vox Toni Gili ha planteado que se articulen medidas afines a las que se han puesto en marcha en Alemania para el ámbito.

    La portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca, Magdalena Gelabert, ha jaleado la iniciativa puesto que "la obligación del Consell es llegar allá donde la pandemia hace más daño". "La prioridad es que la próxima Navidad no haya una silla vacía en la mesa", ha destacado, recordando que "muchas familias se han quedado sin su primordial sustento". Del mismo modo, Gelabert ha festejado que la medida haya tenido el apoyo de todos y cada uno de los conjuntos del Consell.

    El portavoz de MÉS per Mallorca, Guillem Balboa, ha subrayado la emergencia de aprobar estas ayudas y ha lamentado las críticas del Partido Popular. Por último, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha valorado la "rapidez" con la que se han puesto en marcha las ayudas y "amoldarse a la realidad". "La oposición ha pedido previsión cuando, si una cosa hemos aprendido de esta pandemia, es que es completamente imprevisible", ha dicho.

    En paralelo, el Patronato de la Fundación Mallorca Turismo ha aprobado unánimemente la modificación del Plan de Acción 2021 para poder gestionar la administración de las subvenciones y de esta forma respaldar el campo de restauración, en una medida excepcional, en cooperación con el Govern, que se amoldará en agilidad, sencillez de la tramitación y la velocidad para acceder a las necesidades de los establecimientos perjudicados.


    Buscar
    Quizás te interese...