El PP lleva a Transparencia que un año después el Govern siga sin hacer público el expediente del 'Hat Bar'

Riera: "Seguramente, Armengol se avergüenza del contenido del expediente, pero es hora de conocer exactamente qué pasó esa noche"

PALMA, 28 Nov.

El PP Baleares ha llevado a la dirección general de Transparencia que un año después el Govern siga sin hacer público el expediente del 'Hat Bar', incoado la madrugada del 7 de octubre del pasado año 2020, en el que en plenas restricciones por la segunda ola de la COVID-19 fue presuntamente sorprendido a las 02.00 horas de la madrugada la presidenta del Govern, Francina Armengol.

"Seguramente, Armengol se avergüenza del contenido del expediente, pero después de un año ya es hora de que se pueda conocer exactamente qué pasó esa noche", ha manifestado la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Núria Riera, a través de una nota de prensa.

Los 'populares' han señalado que la madrugada del 7 de octubre del pasado 2020, mientras la presidenta Armengol pedía a los ciudadanos reducir al máximo su vida social por la pandemia de la COVID, habría sido presuntamente identificada por agentes de Policía Local cuando estos acudieron a precintar el 'Hat Bar' de Palma, por supuestamente haber incumplido el límite horario establecido por el Govern.

Después de un año solicitando en el Parlament balear el expediente sancionador abierto al establecimiento, el PP ha registrado ahora una instancia reclamándolo a la Comisión de Reclamaciones de Acceso a la Información Pública.

El PP solicitó copia del expediente por primera vez el 26 de
enero de 2021. Después de tres meses sin respuesta, solicitó amparo a la Mesa del Parlament el 20 de abril y recibió la primera respuesta del Govern el 3 de mayo, donde se informó que el expediente seguía en fase de instrucción, pero no se facilitó el mismo. El 1 de junio se requirió de nuevo el documento, respondiendo el Govern el día 18 del mismo mes que "una vez finalizado el procedimiento podrá disponer de la información que obrará en el expediente solicitado". Transcurridos
cuatro meses, el pasado 25 de octubre volvió a solicitarse, sin que se haya dado todavía respuesta a la solicitud del Grupo Parlamentario
Popular.

"El Govern tiene la obligación de hacer público el expediente ante la petición de un diputado, el oscurantismo en relación a este tema no es aceptable. Son unos hechos que indignaron a toda la sociedad y
obligaron a Armengol a pedir disculpas y los ciudadanos tienen derecho a conocer exactamente qué paso esa noche", ha dicho Riera.