Cabrera: "este impuesto repercutirá de forma directa en los ciudadanos de Baleares, que sufren la doble y triple insularidad"

    PALMA, 22 May.

    El Partido Popular pedirá al Gobierno central, por medio de una Proposición No de Ley (PNL) registrada en el Parlament tirotear, que no cree un impuesto al transporte aéreo por el hecho de que "castigará a los ciudadanos de Baleares".

    Conforme ha informado el Partido Popular este sábado en una nota de prensa, el Conjunto Parlamentario Popular (GPP), mediante la miembro del Congreso de los Diputados Salomé Cabrera, ha presentado una PNL para instar al Gobierno a no llevar a la práctica su propuesta de crear un impuesto al transporte aéreo por el hecho de que "castigará a los residentes de Baleares discriminándolos respecto de los de la península y atacará de forma directa a la competitividad del campo empresarial y productivo por norma general y del turístico en particular".

    En este sentido, ha explicado que la propuesta del Partido Popular apunta que "el Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros del 13 de abril de 2021, acepta frente a la Comisión Europea la determinación del Ejecutivo socialista de llevar adelante su propuesta de implantar un nuevo impuesto concreto a los billetes de avión".

    "La mejora de la conectividad aérea de Baleares ha sido y es un reto progresivo y una reivindicación social largamente demandada. Con serias contrariedades se han logrado mejoras y derechos durante los años, que no podemos dejarnos perder", recoge la iniciativa de los 'populares'.

    Además de esto, esta PNL agrega que "un nuevo impuesto al transporte aéreo afectará de forma muy grave a los ciudadanos de Baleares, obligados a emplear el transporte aéreo toda vez que se desplazan fuera de su
    comunidad o bien entre las islas, con costos que en la actualidad son ya elevados y que todavía se encarecerían más con este impuesto".

    Para el Partido Popular, "la resolución política de crear este nuevo impuesto solo puede considerarse absolutamente injusta para los territorios insulares, que han sufrido un grave retroceso en los últimos meses, con una bajada del Producto Interior Bruto fundamental y el incremento de ciudadanos en situación de desempleo, fruto de la caída del turismo, que es el motor económico de las Islas".

    Además, el texto de la PNL resalta "la relevancia de proseguir defendiendo un trato distinguido para los residentes insulares, especialmente cuando no es la primera vez que se ha puesto en duda ese carácter de necesidad que tiene la conectividad aérea en Baleares".

    Asimismo, ha añadido el Partido Popular, la iniciativa parlamentaria apunta que "abundantes colectivos ya se han posicionado contra dicha resolución, como la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) o bien la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que han propuesto otras soluciones para combatir el cambio climático en lugar de imponer un impuesto de esta clase, como por servirnos de un ejemplo, estimular la renovación de flotas para transformar los aparatos en más eficaces y con un menor impacto medioambiental".

    Por todo ello, desde el Partido Popular han afirmado "estimar denunciar la carencia de acuerdo en el momento de crear este nuevo impuesto que repercutirá de forma directa en los ciudadanos de Baleares, que sufren la doble y triple insularidad", considerando a este respecto "que el Gobierno debe retirar su propuesta".


    Buscar
    Quizás te interese...