Propone al Govern el 30 de junio como data límite para negociar el pago de 78 millones a la Comunidad y le solicita que asista a la vía judicial si no llega a un acuerdo para entonces

    PALMA, 13 May.

    El Partido Popular ha presentado en el Parlament una proposición no de ley con la que pretende que la Cámara inste al Gobierno estatal a abonar este 2021 a los municipios más o menos 750 millones de euros pendientes del Impuesto sobre el Valor Añadido de 2017.

    La propuesta, impulsada por el miembro del Congreso de los Diputados Antoni Costa, asimismo demanda al Govern que demande los 78 millones de euros pendientes a la Comunidad, "en congruencia con la sentencia del Tribunal Supremo referida a Castilla y León".

    La Cámara abalear ya aprobó en el pleno del pasado 4 de mayo, unánimemente, instar al Gobierno a abonar esta cantidad pendiente, y animó al Govern a asistir a la vía judicial, mediante una enmienda de MÉS a una propuesta del Partido Popular.

    En este sentido, el texto presentado este jueves por el Partido Popular plantea al Govern el 30 de junio como data límite para negociar con el Estado y le anima a asistir a la vía judicial si no se alcanza un acuerdo ya antes de esa data.

    Cabe rememorar que hace algunos días el Tribunal Supremo asimismo falló en favor de una Comunidad Autónoma, la de Galicia, en su reclamación de 200 millones de euros de Impuesto sobre el Valor Añadido al Gobierno.

    Además de esto, el Partido Popular solicita que el Gobierno de España "deje de discriminar a las entidades locales" y ponga en marcha el fondo para la reconstrucción local, por importe de 3.000 millones de euros, y fondos por mitigar el déficit del transporte público local de 1.000 millones de euros.

    Asimismo demanda que deje a municipios, diputaciones, cabildos y consells administrar el 14,6 por ciento de los fondos de restauración europeos.


    Buscar
    Quizás te interese...