PALMA, 4 Jun.

    El Conjunto Parlamentario Popular, por medio de la miembro del Congreso de los Diputados Virginia Marí, ha presentado una petición derivada de la interpelación de exactamente la misma materia, para instar al Gobierno a la paralización de la ejecución de la Orden APA/423/2020 del plan de pesca de demersales en el Mediterráneo hasta el momento en que se hayan hecho los estudios precisos que prueben la existencia de sobreexplotación pesquera por la parte de la flota de Baleares.

    Conforme ha indicado el Partido Popular en una nota de prensa, la miembro del Congreso de los Diputados Virginia Marí ha criticado que la normativa Europea se esté imponiendo "sin tener en consideración la idiosincrasia particular de nuestras islas y nuestro Ministerio no desee estimar propuestas que se presentan por la parte del sector".

    También, ha trasladado el "apoyo total" del Partido Popular a la huelga que este viernes está haciendo el campo pesquero en Baleares, que se halla "sufriendo mientras que el Govern sigue sin proteger sus intereses y necesidades".

    El Partido Popular asimismo ha pedido que el Govern elabore en un plazo máximo de 3 meses una investigación social y económico y científico que valoren apropiadamente los stocks de Baleares y del impacto que va a tener sobre la flota pesquera de arrastre la implantación del Reglamento de la UE.

    Mediante su iniciativa, el Partido Popular insta al Govern a pedir la reinterpretación del Reglamento de la Unión Europea a fin de que se estudie un plan de administración alternativo que deje la supervivencia de la flota pesquera profesional de pesca de arrastre de Baleares al tiempo que su sostenibilidad y la de los recursos pesqueros.

    Además de esto, se insta al Gobierno a establecer un mínimo de 180 días de salidas para las barcas de arrastre por año, como a suprimir la distinción entre ribereña y profundidad.

    Puesto que el campo geográfico del plan debe fundamentarse en la distribución geográfica de las poblaciones, conforme exactamente el mismo reglamento, se insta al Govern a demandar al Gobierno que reclame frente a la UE que la flota de pesca de arrastre de la zona geográfica de Baleares no se compare con la de países como Francia y también Italia en lo que se refiere a horas de esmero pesquero.

    Por último, el Partido Popular rechaza la manera de actuar del Comisario de Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius, por su insensibilidad y sus comentarios despreciativos relativos a la pesca de arrastre del Mediterráneo.


    Buscar
    Quizás te interese...