PALMA, 12 Abr.

    El coste de la residencia al cierre del tercer trimestre se ha encarecido en Baleares un 3,1 por ciento con respecto al trimestre precedente y hasta un 4,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, conforme datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Estos aumentos detectados en el mes de marzo ubican el costo de la residencia a la venta en 2.880 euros por metro cuadrado.

    En este primer año de pandemia no se han detectado ningún descenso interanual en el costo de la residencia en Baleares. Es más, el último descenso interanual se advirtió hace 73 meses (-0,6 por ciento), en el tercer mes del año de 2015.

    La directiva de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado que el enorme interés que hay ya por adquirir residencia ha alterado la dirección del mercado de la compra y venta que de forma natural tendía a la baja por vez primera desde hacía 4 años.

    Así, a nivel nacional en el mes de marzo se registra la quinta subida de coste tras 11 meses de descensos sucesivos. Este cambio de tendencia ha sido causado por la enorme demanda de residencia que brotó tras el confinamiento.

    En las Comunidades Autónomas, este primer trimestre de 2021 se presenta con 14 subidas trimestrales y 16 interanuales. No obstante, durante todo el año de pandemia, el costo de la residencia ha experimentado continuos descensos interanuales en múltiples zonas, sobre todo los meses de marzo y abril, en donde el coste descendió drásticamente en 9 comunidades autónomas. Desde verano, es cuando los costos repuntan hasta lograr aumentos en 16 comunidades.

    Las CCAA que más descensos interanuales han experimentado en este año de pandemia son Castilla y León (con 10 descensos), Aragón (9), Galicia (9) y Cataluña (6). Los lugares en los que no se han producido descensos interanuales en el primer año de la pandemia han sido Asturias, Baleares, Comunitat Valenciana, Extremadura y la capital española.

    Por otra parte, las zonas con aumentos interanuales en el primer trimestre de 2021 son Extremadura (6,2 por ciento), Baleares (4,4 por ciento), Galicia (4,3 por ciento), Cataluña (3,9 por ciento), País Vasco (2,6 por ciento), Comunitat Valenciana (2,3 por ciento), La Rioja (2,2 por ciento), Aragón (2,1 por ciento), Andalucía (2,0 por ciento), Asturias (2,0 por ciento), Canarias (1,8 por ciento), Castilla-La Mácula (1,8 por ciento), Zona de Murcia (1,2 por ciento), Cantabria (1,1 por ciento), la capital española (0,1 por ciento) y Castilla y León (0,05 por ciento).

    Las urbes más golpeadas por el descenso del coste de la residencia (de marzo de 2020 a marzo de 2021) son Alcúdia (con 13 meses de descenso interanual), Ibiza (11), Inca (6), Santa Eulària des Riu (6), Marratxí (6) y Calvià (5). Por otra parte, las urbes en el que el coste del metro cuadrado no ha descendido en este periodo de pandemia son Sa Pobla, Ciutadella, Felanitx, Campos, Capdepera y Andratx.

    De las 20 urbes analizadas por Fotocasa con alteración interanual en el mes de marzo de 2021, en el 55 por ciento de ellas el coste de la residencia por metro cuadrado sube.

    Urbes como Andratx han visto disparar los costes del metro cuadrado de residencia en un año en un 31,8 por ciento. A esta, se le suman los asimismo altos aumentos interanuales de las urbes de Mahón (11,5 por ciento) y Pollença (11,4 por ciento).

    En el análisis del año en curso de pandemia, asimismo se hallan con acusadas caídas en el costo de la residencia en comparación con año precedente, como la urbe de Son Servera que ha visto descender el valor de su residencia un -11,2 por ciento.

    A esta última, se le suman asimismo los altos descensos interanuales de las urbes de Santa Margalida y también Inca con descensos de un -7,5 por ciento y -5,5 por ciento, respectivamente.

    Las urbes de Ibiza y Andratx son las más caras con 5.041 euros y 4.558 euros el metro cuadrado. Por otra parte, la urbe de Ferreries es la más asequible con un coste de 1.384 euros/m2.

    DISTRITOS DE PALMA

    En Palma los distritos más golpeados por el descenso del coste de la residencia (de marzo de 2020 a marzo de 2021) son Nord y Llevant (con 5 meses de descensos interanuales). Por otra parte, los distritos en el que el costo interanual no ha disminuido en ningún mes son Platja de Palma y Ponent.

    Tras un año de la pandemia, la alteración interanual en el mes de marzo de 2021 sube en 3 de los 5 distritos analizados. El distrito de Platja de Palma ha visto subir los costes del metro cuadrado de residencia en un año un 7,3 por ciento. A esta, se le suman los asimismo aumentos de Centre (4,3 por ciento) y Ponent (3,7 por ciento).

    Mientras que, en 2 distritos se generan descensos en el precio: Levant (-1 por ciento) y Nord (-0,3 por ciento).

    Los distritos de Centre y Ponent son las más costosos con 4.547 euros y 3.598 euros el metro cuadrado. Por otra parte, Llevant es el distrito más económico con un costo de 2.361 euros/m2.


    Buscar
    Quizás te interese...