PALMA, 28 Ene.

    El programa 'Incorpora' de integración laboral de la Fundación La Caixa ha facilitado en Baleares 539 puestos a personas en situación de vulnerabilidad en 2020, con la cooperación de 195 empresas locales.

    Conforme ha informado Fundación La Caixa en una nota de prensa, de las 539 inserciones efectuadas a lo largo de el año pasado mediante Incorpora, 287 han sido mujeres y 252, hombres.

    Además de esto, 147 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 392 de personas bajo riesgo o bien situación de exclusión.

    Desde la entidad han señalado que el programa se ha amoldado a las nuevas necesidades surgidas de la pandemia, como las vinculadas al ámbito sociosanitario o bien agrario, la limpieza o bien el comercio.

    "El gran esmero para amoldarse a las circunstancias efectuado por la red de entidades 'Incorpora' ha dado sus frutos, permitiendo la utilización de personas bajo riesgo de exclusión, que se transformaron en esenciales, y dando contestación a las nuevas necesidades sociales y laborales", ha valorado el presidente de la Fundación, Isidro Fainé.

    El programa, puesto en marcha en 2006, ofrece a las compañías un servicio gratis de asesoramiento y acompañamiento para facilitar la integración a sus plantillas de personas con discapacidad o bien en situación de vulnerabilidad, como jóvenes bajo riesgo de exclusión, víctimas de violencia sexista, parados de larga duración y ex- reos, entre otros muchos.

    En Baleares hay 16 entidades sociales que desarrollan el programa, con las que la Fundación termina de renovar el pacto de cooperación por 15º año sucesivo.

    Las entidades son: EAPN (entidad organizadora del conjunto 'Incorpora' Baleares), Amadip-Esment, Associació 3 Salut Mental, Organizadora Abalear de Presentes amb Discapacitat, Cáritas Diocesana de Mallorca, Cáritas Diocesana de Menorca, Deixalles Eivissa, Deixalles Mallorca, Discapacitat Illa Menorca, GREC, Jovent, PREDIF, Projecte Home Balears, Fundació Espiral, Fundació Media y Creu Roja.

    El programa en Baleares cuenta con una red de 29 técnicos, que se hacen cargo de la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de capacitación de la persona adjudicataria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles enfrentamientos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el promuevo de la cooperación de nuevas empresas en el programa.

    Además de esto, desde 2016 'Incorpora' realiza una línea de autoempleo merced a la que personas bajo riesgo de exclusión social están participando en una forma nueva de integrarse en el mercado de trabajo, desarrollando su plan de negocio con capacitación y acompañamiento. A través de esta iniciativa, se han creado 25 nuevas microempresas en Baleares.


    Buscar
    Quizás te interese...