PALMA DE MALLORCA, 13 Dic.

    El Parlament encarará la semana próxima el discute y la votación final para la aprobación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2021, en un pleno que de forma previsible comenzará el próximo miércoles 16 de diciembre y se extenderá hasta el día 18 de este mes.

    El orden del día pertinente a cada sesión con las previsiones horarias se va a conocer el lunes próximo, una vez que se haya festejado la Junta de Portavoces.

    A lo largo de estos días se discutirán y votarán las enmiendas parciales y votos particulares que, habiendo sido debatidas y asimismo votadas en comisión, no han sido incorporadas al dictamen y, los conjuntos parlamentarios que las plantean, desean sostenerlas para el discute en sesión plenaria.

    ACUERDOS ALCANZADOS PREVIAMENTE AL DEBATE DE LA PRÓXIMA SEMANA

    Anterior al discute de la próximo semana, en la Comisión de Hacienda del Parlament se ha dado el visto bueno a distintas enmiendas, entre las que resalta la presentada por Cs con transacción de Unidas Podemos para rebajar el plus para altos cargos y aconsejes del Govern que en el instante de su nombramiento tenían su vivienda fijada en otra de las islas.

    La Cámara Autonómica ha dado luz verde a esta enmienda que deja rebajar el plus de 22.000 euros a 6.000 fijos y hasta 12.000 euros justificables por último. Aparte de los asociados de gobierno y Cs, el Partido Popular asimismo ha votado a favor, mientras que El PI, Vox y MÉS per Menorca se han abstenido.

    Asimismo a lo largo de la Comisión de Hacienda en la Cámara Autonómica, Cs ha conseguido que se aprueben otras de sus enmiendas relativas al incremento de las ayudas de comedor para pupilos de 0 a 3 años y a las plazas de 'escoletas'; como la aprobación de 30.000 euros para "la sensibilización" de enfermedades minoritarias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

    Por su lado, MÉS per Mallorca ha conseguido una serie de pactos, por transacción, con MÉS per Menorca y Gent per Formentera, en la sección de Medio ambiente.

    Otro pacto alcanzado anterior al discute en la Cámara de la semana próxima ha sido el firmado por MÉS per Menorca y el Govern tirotear, que dejará ampliar en 9 millones la partida de los presupuestos destinada a Menorca. Este pacto dejará a Formentera y también Ibiza percibir 2,2 millones de euros y unos 300.000 euros, respectivamente.

    De este modo, en gasto territorializado, la isla de Menorca va a llegar a 101,6 millones, 2,4 más que el año anterior; Ibiza va a recibir 129,6 millones, 4,7 más con relación a 2020; y Formentera, 18,07 millones.

    UN PRESUPUESTO DE 5.881,5 MILLONES PARA BALEARES EN 2021

    En comparación con Proyecto de Ley de los Presupuestos autonómicos de 2021, las cuentas ascienden a 5.881,5 millones de euros, un 0,2 por ciento menos que los del actual año 2020, con una reducción de 11,6 millones tal como recoge el texto articulado que fue aprobado el día pasado 2 de noviembre en Consell de Govern.

    El proyecto de presupuestos para 2021 eleva a 4.726,5 millones el presupuesto no financiero, destinado al desarrollo de las políticas públicas, el que medra en un 7,8 por ciento (342,7 millones), con relación a el presupuesto inicial del actual año 2020. Una cantidad que, conforme la consellera, acrecentará asimismo con los fondos europeos.

    En lo que se refiere al presupuesto financiero se ubica en 1.155 millones de euros, se reduce en 23,5 por ciento (354 millones de euros), puesto que en el ejercicio 2020 se registró un incremento para devolución de 450 millones de euros de 2 emisiones de deuda de legislaturas precedentes (años 2005 y 2010). Este es el motivo por el cual el Presupuesto para 2021 desciende.

    El Govern prevé que el presupuesto supere los 6.000 millones con la próxima integración de los recursos de los fondos europeos Next Generation. En el Proyecto de Ley, se ha incorporado la primera partida de 100 millones provenientes del mecanismo React-USA.


    Buscar
    Quizás te interese...