PALMA, 13 Abr.

    El proyecto nuevamente Reglamento Orgánico de Centros ha empezado el periodo de consultas y negociación, una vez que el Folleto Oficial de Baleares (BOIB) haya publicado este martes la resolución por la que se somete a información pública el proyecto de decreto.

    Conforme ha informado Conselleria de Educación en una nota de prensa, el BOIB ha publicado este martes la Resolución por la que se somete a información pública el Proyecto de decreto por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de Centros. El boceto del nuevo Reglamento se puede preguntar en la página web de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros.

    Desde este momento se va a abrir un plazo de 15 días hábiles para la presentación de alegaciones, que se tendrán presente desde el día después de la publicación de esta Resolución en el BOIB.

    Más tarde se empezará una ronda de asambleas sobre la propuesta de Reglamento Orgánico de Centros con los colectivos que integran la comunidad educativa de Baleares para su discute y negociación.

    El Reglamento actual fue aprobado en el año 2002. Durante los años se ha configurado una nueva realidad, tanto social como legislativa, que ha llevado abordar la preparación de un nuevo marco regulador que permita nuevas formas de organización escolar que faciliten que los centros puedan dar la contestación más conveniente a las necesidades del estudiantado y de la sociedad actual.

    En esta línea, para la Conselleria resulta preciso dictar la normativa en materia de organización y funcionamiento de centros que responda a la evolución del sistema educativo en Baleares aparte de fortalecer la autonomía en un marco de administración descentralizada y de participación de la comunidad educativa.

    La meta, ha explicado, es dotar a los centros de un margen propio de autonomía que les deje acomodar su actuación a las circunstancias específicas y a las peculiaridades de sus pupilos, con la meta de lograr el éxito escolar de todos y cada uno de los estudiantes.

    El nuevo Reglamento ha tenido en cuenta tanto la LOMLOE como las líneas generales de la nueva Ley de Educación de Baleares que hoy día se halla a puntito de empezar su trámite parlamentario.

    ASPECTOS DESTACADOS

    Uno de los aspectos señalados del proyecto del nuevo Reglamento Orgánico de Centros es su apuesta por la autonomía de los centros tanto pedagógica, de organización y de administración, para poder hacer modelos de funcionamiento propios. Esta autonomía va acompañada de una precisa evaluación tanto interna como externa.

    Por otra parte, el nuevo reglamento busca favorecer la coordinación del profesorado en una organización más horizontal, en especial en los centros de secundaria, en los que se da más peso a los equipos enseñantes respecto de los departamentos educativos.

    Por último, la propuesta del nuevo Reglamento Orgánico de Centros pretende favorecer la participación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa y recobrar las competencias del claustro y del consejo escolar que suprimió la LOMCE.


    Buscar
    Quizás te interese...