PALMA, 27 May.

    La presidente del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez, han visitado este jueves las nuevas instalaciones del SAMU 061, que traslada su sede al polígono de Perro Valero, y que en el último año ha efectuado prácticamente 100.000 actuaciones asistenciasles y ha gestionado cerca de 786.000 llamadas.

    El nuevo espacio, que comenzó a marchar este lunes, ha tolerado una modernización tecnológica y un redimensionado de la Central de Coordinación. Asimismo han asistido el directivo general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el gerente del SAMU 061, Antoni Bellver.

    La presidente Armengol ha protegido que la sanidad ha sido una política prioritaria del Govern desde 2015 merced a lo que se ha recuperado personal y condiciones de trabajo, se han mejorado las instalaciones, como los equipamientos para atender a las personas.

    Armengol ha remarcado que con la nueva sede del SAMU 061 se cumple una demanda que hace ya un tiempo se había compartido con los trabajadores, con unas instalaciones y espacios más extensos y con tecnología de vanguardia.

    La líder del Ejecutivo autonómico asimismo ha agradecido a los profesionales su trabajo, un servicio de urgencias "genial y extraordinario" que logra día a día salvar vidas.

    En los últimos tiempos, la Central de Coordinación del SAMU 061 ha registrado un esencial incremento de personal y del volumen de llamadas telefónicas por la parte de los usuarios.

    La nueva central, han explicado, deja ganar funcionalidad con unos espacios convenientes a las necesidades actuales, o sea, lograr una administración clínica en tiempo real de los procesos urgentes y emergentes -extrahospitalarios y también interhospitalarios- de la comunidad, aparte de respaldar como vigilante epidemiológico, anticipándose a los posibles problemas médicos pública.

    En las últimas 3 décadas, la sede del SAMU 061 se ha situado en el viejo circuito de Son Dureta, un espacio que con el nuevo proyecto de cronicidad que pone en marcha el Govern, está previsto que se destine a una futura vivienda de Temas Sociales.

    BALANCE DEL ÚLTIMO AÑO

    Conforme ha detallado el Govern en una nota de prensa, en el último año el SAMU 061 ha gestionado 786.000 llamadas, 95.000 actuaciones asistenciales del transporte sanitario urgente, 77.553 actuaciones de las ambulancias de apoyo vital básico, 16.005 actuaciones de las ambulancias de apoyo vital avanzado, 721 actuaciones de las ambulancias de apoyo vital avanzado enfermero, 40 actuaciones de la ambulancia de apoyo vital avanzado en transporte pediátrico, 956 traslados aéreos entre islas, como 80 traslados aéreos islas-península.

    Por su lado, en los últimos 5 años, el SAMU 061 ha registrado un incremento del gasto cifrado en 7 millones de euros, esto es, un 62 por ciento de incremento.

    El parque de ambulancias asimismo se ha ampliado y se ha pasado de 58 ambulancias y 2 automóviles de intervención veloz a 65 ambulancias, 5 automóviles de intervención veloz, 3 automóviles de mando y uno de logística.


    Buscar
    Quizás te interese...