Hasta el 1 de junio, va a haber operativas 4 embarcaciones

    IBIZA, 15 May.

    El Servicio de vigilancia de la posidonia ha comenzado, este sábado y de forma parcial, en las Pitiusas la quinta temporada.

    Conforme ha informado Conselleria de Medio ambiente y Territorio este sábado en nota de prensa, el Servicio de vigilancia de la posidonia se ha comenzado, esta jornada y de forma parcial, en Pitiusas.

    Como es frecuente, 4 embarcaciones observarán el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera a lo largo de la segunda quincena de mayo. El próximo 1 de junio se incorporarán el resto de embarcaciones que van a estar en activo hasta el 30 de septiembre y que se distribuirán de la próxima forma, 5 en Formentera, 3 en Ibiza, 5 en Mallorca y 2 en Menorca.

    Para la campaña del año vigente, Conselleria ha puesto a predisposición de la ciudadanía nuevas herramientas para facilitar el cumplimiento del Decreto Posidonia. Así, ya se puede preguntar la primera cartografía completa de las praderías de posidonia de las Islas en la página web Atlas Posidonia.

    Además de esto, desde el próximo mes de junio, se va a poner en marcha una línea telefónica de información, el Teléfono Posidonia, que servirá para otorgar ayuda al fondeo. Asimismo, ha añadido Conselleria, se resolverán dudas sobre la protección de la posidonia y servirá como herramienta de participación ciudadana, a fin de que se puedan hacer llegar sugerencias y propuestas, como informar de posibles daños a la fanerógama marina. Las dos novedades han sido financiadas a través del Impuesto de Turismo Sustentable (ITS).

    El conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, se ha congratulado de arrancar el quinto operativo de vigilancia de posidonia, "una herramienta que ha servido a fin de que la ciudadanía vaya cogiendo poco a poco más conciencia sobre la relevancia de preservar la posidonia".

    Mir ha recordado que, en verdad, Formentera fue la isla donde se debieron desplazar menos embarcaciones en el año pasado 2020. De las 35.332 embarcaciones comprobadas, se movieron un total de 221. En la isla de Ibiza se verificaron 5.321, de las que se movieron 758.

    "Solo un 0,6 por ciento de las embarcaciones han sido movidas en Formentera, una cantidad que prueba el alto grado de concienciación, y a la que se aspira conseguir en el resto de islas", ha hecho hincapié.

    Específicamente, en Formentera, en la campaña de 2020, se realizaron 36.473 actuaciones. Aparte de las comprobaciones, 766 de las que correspondieron a informaciones y 154 a asesoramiento. Con respecto a Ibiza, se hicieron 7.447 actuaciones, de las que 963 correspondían a informar las embarcaciones y 405 a aconsejarlas.


    Buscar
    Quizás te interese...