La Sala estima el recurso de Baleares contra un pacto del Consejo de Ministros sobre los límites del Parque Natural

    PALMA DE MALLORCA, 13 Nov.

    El Tribunal Supremo ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Letrado de la Comunidad Autónoma de Baleares contra un pacto del Consejo de Ministros para poder administrar las aguas exteriores del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera.

    Específicamente, la Sala estima el recurso de Baleares contra los parágrafos segundo y tercero del punto tercero de la parte dispositiva del pacto del Consejo de Ministros, de 1 de febrero de 2019, por el que se ampliaron los límites del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera por la integración de espacios marinos lindantes al mismo.

    Estos parágrafos han sido cancelados por ser contrarios al ordenamiento jurídico cuando, negando la continuidad ecológica, atribuyen la administración de la ampliación del Parque Nacional a la administración del Estado.

    En estos apartados se determinaba que la administración de las aguas exteriores marinas que se incluyen en el Parque correspondían al Estado y, para argüirlo, se detallaba que no había evidencias a nivel científico que acreditasen la continuidad con el ecosistema terrestre. Sin embargo, el Govern tirotear interpretaba que la administración eficiente para administrar el Parque es la autonomía, tal como lo ha hecho desde el traspaso de estas competencias en el 2009. También, Baleares comprende que la ampliación del Parque es "exactamente una consecuencia directa del interés de la Comunidad, que es la que ha instado y también impulsado la ampliación de sus límites".

    Además, el escrito de la Abogacía mantenía que la Comunidad Autónoma, en verdad, "ya ha estado administrando aguas exteriores incluidas en el Parque Nacional", puesto que la precedente delimitación del Parque ya entendía aguas exteriores.

    La Sala declara la procedencia de la administración unitaria del Parque Nacional resultante de la ampliación, por la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de las competencias que la legislación general o bien sectorial atribuya a diferentes órganos de la Administración General del Estado o bien a sus organismos públicos vinculados o bien dependientes y de los pertinentes mecanismos de coordinación y cooperación interadministrativa; con imposición de las costas a las partes demandadas en los términos establecidos en el último fundamento de derecho.

    DESESTIMADO EL RECURSO DE LOS PESCADORES DE CARBONERAS

    Por otro lado, la Sala ha dictado otra sentencia en la que desecha el recurso contencioso administrativo planteado por la representación procesal de la entidad Pescadores de Carboneras, Sociedad Cooperativa Andaluza, contra el pacto del Consejo de Ministros de 1 de febrero de 2019, por el que se ampliaron los límites del Parque Nacional de Cabrera por la integración de espacios marinos lindantes al mismo; con imposición de las costas a la recurrente en los términos establecidos en el último fundamento de derecho.


    Buscar
    Quizás te interese...