PALMA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha cancelado el rescate del Túnel de Sóller por la parte del Consell de Mallorca.

       En una nota de prensa, la corporación insular ha informado de la sentencia núm. 108/2021, de 15 de febrero, de la Sala Contencioso Administrativo del TSJIB que ha desechado el recurso de apelación interpuesto por el Consell de Mallorca contra la sentencia 128/2020, de 13 de marzo dictada por Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma.

       Esta sentencia de primera instancia estimaba la demanda presentada por la Compañía Concesionaria del Túnel de Sóller y declaraba nulo el rescate de la concesión que adoptó el Pleno del Consell en 2017.

       La sentencia de primera instancia y la reciente del TSJIB ponen en cuestión la justificación del interés general que motivó la resolución del Pleno del Consell de Mallorca del 2 de agosto de 2017 por el rescate de la concesión de la administración del Túnel de Sóller, que acarreó la finalización del peaje.

       Frente a la sentencia, el Consell de Mallorca ha considerado que la resolución de declarar la gratuidad del Túnel de Sóller es "irreversible" y ha insistido en que "hay que proteger que los ciudadanos de Mallorca no deban abonar por circular por este tramo de 3 quilómetros de la red viaria de la Isla".

       El Consell ha asegurado que "respeta" la sentencia si bien "no comparte su contenido". De esta forma, ha considerado que la finalización del peaje del Túnel de Sóller en 2017 "estaba absolutamente justificado y que el rescate de la concesión ya comportó el abono de un justo precio" marcado por un peritaje independiente y avalado por el Consell Consultivo de Baleares, cifrado en 17,4 millones de euros.

       Así, ha comunicado que sostiene el apoyo a la resolución adoptada por el precedente equipo de gobierno, que actuó "a favor del interés general a fin de que toda la ciudadanía pudiese gozar de forma gratuita del libre paso por la totalidad de las vías públicas de Mallorca".

       Contra esta sentencia cabe recurso de casación, mas, tratándose de un recurso excepcional, el Consell de Mallorca ha remarcado que debe estudiar la aptitud de su presentación. De esta forma, ha remarcado que "agotará todas y cada una de las vías posibles y proseguirá trabajando para sostener el presente estatus de gratuidad" del Túnel de Sóller.


    Buscar
    Quizás te interese...