PALMA, 8 May.

    El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha avalado la postura del Consell para la protección d'Es Guix en Escorca.

    Conforme ha informado el Consell este sábado en una nota de prensa, la justicia ha avalado nuevamente la actuación de la corporación insular para resguardar Es Guix.

    La sala del contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha desechado el recurso de apelación del municipio de Escorca presentado contra la sentencia de la Audiencia de Palma de julio de 2019.

    La consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, ha asegurado que la sentencia confirma que se actuó correctamente cuando se impugnó la licencia concedida por la parte del ayuntamiento para edificar 105 residencias, locales y garajes en Es Guix, lo que suponía un nuevo poblado urbano, en una zona donde no había las instalaciones anteriores precisas para hacer residencias.

    "Una macrourbanización en Es Guix va contra la línea de protección del Consell", ha asegurado Garcías quien asimismo ha recordado que este año es el décimo aniversario de la distinción de la Unesco de la Serra de Tramuntana como paisaje cultural.

    "Tenemos la responsabilidad de preservar y resguardar este territorio que es Patrimonio de la Humanidad. El Consell sigue trabajando en este sentido", ha hecho hincapié la consellera insular.

    Con todo, el Consell ha querido rememorar que en el año 2014, el TSJB acreditó la resolución de la corporación insular al desechar el recurso presentado por el municipio de Escorca contra la desclasificación de Es Guix.

    Más tarde, ha añadido, en el año 2016 el Supremo confirmó la legalidad de la desclasificación y en 2019, otra sentencia del juzgado contencioso volvía a dar la razón al Consell. Esta vez, el juzgado anuló la licencia de obras concedida por el consistorio para la construcción de la promoción de residencias, contra la que el municipio había presentado este recurso, que el TSJB por último ha desechado.


    Buscar
    Quizás te interese...