PALMA, 31 Ene.

    El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado el despido de una trabajadora de un conocido 'holding' turístico que, al no estar conforme con una reorganización en la compañía, guardó información reservado sensible sobre temas fiscales para presionar a la compañía.

    El Tribunal ha confirmado la resolución de un Juzgado de lo Social de Palma, que desechó la demanda presentada para impugnar el despido disciplinario.

    El Juzgado, y ahora el Tribunal Superior, consideran acreditado que la mujer había conminado con descubrir información empresarial sensible, a la que tenía acceso por su cargo, para intentar lograr una recolocación de su puesto o bien una salida de la compañía en condiciones económicas muy convenientes.

    Se trataba de información empresarial que podría afectar de manera negativa tanto a la compañía, con sede en Mallorca, como a sus directivos. Particularmente, conforme la compañía, la mujer había advertido en sus conversaciones con los responsables de la compañía de que disponía de "un dossier que contiene mucha información" y de que tenía pretensión de remitirlo "al juez".

    Cabe indicar que en 2014, el conjunto admitió abonar 50 millones de euros por 5 delitos fiscales. No obstante, fue en 2015 cuando la compañía advirtió que la trabajadora se había remitido a un correo personal diferentes ficheros con información reservado. Esta documentación se mandó desde su correo corporativo un día festivo.

    La mujer aseguró que se había mandado estos documentos para poder adelantar trabajo pendiente. La empleada asimismo comenzó un protocolo de acusación contra la compañía lógicamente acoso laboral y su representación estima que tras el despido hubo ánimo de represalia.

    La Sala comparte los argumentos del Juzgado y concluye que la empleada pretendía conseguir mejoras "con la amenaza de comenzar acciones judiciales por acoso laboral y por la documentación fiscal que ostentaba por anterior recopilación". "Trasgrede la buena fe establecido, quebrantando la confianza de la relación laboral", apuntan los jueces.


    Buscar
    Quizás te interese...