PALMA, 1 Feb.

    Endesa ha presentado frente al Ministerio de Transición Ecológica una carta de interés para desarrollar en Alcúdia (Mallorca) un proyecto de hidrógeno verde con una inversión asociada de 52 millones de euros.

    Se trata de uno de los 23 proyectos relacionados con el hidrógeno verde que la compañía ha desarrollado tanto en la Península como en las zonas extrapeninsulares.

    El volumen de inversión de todas y cada una es de más o menos 2.900 millones de euros, incluyendo la inversión destinada a las plantas renovables que nutrirán el funcionamiento de los electrolizadores.

    En conjunto, los 23 proyectos planteados por Endesa en toda España están diversificados en emplazamientos y usos finales del hidrógeno: se desarrollarían en zonas de descarbonización y transición justa, sistemas de generación de energía insulares, aplicaciones en la industria química, substitución de consumos térmicos, y como comburente para transporte pesado. La producción total de todos , una vez puestos en marcha, sumaría 26.000 toneladas anuales de hidrógeno.

    En el caso de los proyectos extrapeninsulares, se proponen opciones que van desde la producción de energía con hidrógeno verde en nuevas plantas de generación (Acantilado de Tirajana, Granadilla y Alcúdia, que sumarán electrolizadores por un total de 25MW) , el paso de plantas operativas a bicombustible y la substitución de potencia de otras plantas operativas por hidrógeno/gas.

    Las ideas presentadas en Canarias, Baleares y Melilla suman 900 millones de inversión.

    En lo que se refiere a los proyectos peninsulares, el más avanzado, hasta el día de hoy, es el desarrollado en As Pontes (A Coruña), que va a contar con un electrolizador de 100 MW y 6 parques eólicos asociados, con una potencia conjunta de 611 MW. La construcción acarreará la creación de unos 1.600 trabajos a lo largo de los 18 meses de construcción.

    Conforme la compañía, la meta de este primer proyecto es "enseñar que una instalación de este tamaño puede construirse, operarse y sostenerse tanto desde el punto de vista económico como técnico y medioambiental". En suma, los proyectos que se desarrollarán en la España peninsular agrupan 2.000 millones de inversión y electrolizadores con una potencia agregada de 315 MW.

    "VECTOR ENERGÉTICO CLAVE" PARA LA DESCARBONIZACIÓN

    Desde Endesa han señalado que el hidrógeno renovable "está llamado a ser un vector energético clave para el éxito de la descarbonización del ámbito energético".

    "Va a jugar un papel esencial en aquellas áreas en las que la electrificación no sea la solución más eficaz o bien esta no sea técnicamente posible a medio plazo. También, el hidrógeno renovable producido a través de electrólisis contribuirá a la adecuada regulación de un sistema eléctrico 100 por ciento renovable, aportando una mayor flexibilidad y mejorando la seguridad de suministro", han apuntado.

    Conforme la compañía, en nuestros días solo se generan y consumen en España en torno a 500.000 toneladas de hidrógeno como materia prima, en su práctica totalidad desde comburentes fósiles, al no ser hasta el momento una alternativa competitiva.

    El directivo general de Generación de Endesa, Rafael González, ha señalado que con estos proyectos desean "poner de manifiesto su clara apuesta por el hidrógeno verde como clave en el proceso de transición energética y la descarbonización de la economía".

    "Se trata de objetivos en los que trabajamos desde hace unos años y que han marcado nuestra estrategia de progresiva substitución de generación térmica para generación renovable. Los 23 proyectos de hidrógeno verde que ahora presentamos, están asociados a una capacidad de potencia de prácticamente 2.000 MW renovables", ha señalado.

    Esta potencia representa más de la mitad de los 3.900MW que la compañía ha anunciado que va a poner en marcha en España entre 2021 y 2023, conforme la actualización de su plan estratégico anunciada a fines de noviembre pasado.

    Todos y cada uno de los proyectos de producción de hidrógeno contemplan la inversión en parques de generación renovable dedicados a la nutrición de los electrolizadores; si bien no en exclusiva, puesto que asimismo tienen la opción de verter los excedentes de electricidad generada en internet.


    Buscar
    Quizás te interese...