Diferentes profesionales de la sanidad han participado en la I Jornada sobre la Vacunación de la COVID-19

    PALMA, 18 Mar.

    La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha estrenado este jueves la I Jornada sobre la Vacunación COVID-19: 'Éxito de la ciencia y la salud', un encuentro en el que las entidades científicas de Baleares han lanzado un mensaje de unidad sobre la relevancia de la vacunación como único medio seguro para solventar la pandemia.

    Gómez ha asegurado que jornadas como estas son imprescindibles para probar que la investigación científica es la única herramienta para combatir la COVID-19.

    A lo largo de la jornada, el presidente de la Academia Médica Abalear, Jordi Reina, ha sido el primero en intervenir y ha explicado los primordiales mecanismos moleculares de las distintas vacunas frente al SARS-CoV-2.

    La segunda mesa ha sido para la Real Academia de Medicina, cuyo moderador y académico numerario, el doctor Arturo López González, ha hecho una recensión del número excepcional dedicado a la COVID-19 en Baleares que la gaceta corporativa Academic Journal of Health Sciences editó el último trimestre de 2020.

    Ahora, el doctor Javier Garau, académico numerario, ha explicado que las vacunas libres frente al SARS-CoV-2 son todas y cada una exageradamente seguras. "La información a este respecto es muy sólida y ha recibido la aprobación de todos y cada uno de los organismos internacionales reguladores", ha indicado.

    El próximo comunicante, el doctor Javier Cortés, académico numerario, ha recordado que la pandemia ha provocado una minoración considerable en numerosos países de los procedimientos precautorios y diagnósticos del cáncer. "La meta, en un corto plazo, por medio de un esmero solidario ya abordado de todas y cada una de las instituciones sanitarias y profesionales, es reconducir esta situación para eludir un incremento futuro del número de casos de cáncer diagnosticados en fases más avanzadas", ha señalado.

    Desde el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, el doctor Sebastià Albertí ha comentado de qué forma las nuevas tecnologías dejan estratificar a los pacientes, pronosticar su evolución, identificar nuevas dianas para el tratamiento, tanto de la infección como sus secuelas y ahondar en los mecanismos que subyacen a los síntomas de los pacientes.

    EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL SISTEMA SANITARIO

    Por la parte del Instituto Oficial de Enfermería de Baleares (COIBA), la directiva de Enfermería del Centro de salud Comarcal de Inca, Concha Zaforteza, ha hablado sobre los procesos invisibles, de qué forma la COVID-19 ha impactado en el sistema sanitario y de qué forma los profesionales sanitarios han debido amoldarse a las necesidades del instante.

    Por otra parte, la enfermera residente de Atención Primaria Laura Rodríguez ha abordado los cuidados de enfermería en todo el proceso de vacunación, como el papel de los profesionales de enfermería de Atención Primaria durante toda la campaña.

    En la quinta mesa, Ana Gómez, vocal del Instituto Oficial de Farmacéuticos de Baleares (COFIB) y farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria, ha explicado el esencial impacto que ha tenido la pandemia en la farmacia hospitalaria, que ha supuesto un enorme reto, tanto en el campo logístico como en el de la administración de los fármacos.

    Además de esto, Vicente Terrades, vocal de oficina de farmacia del COFIB, ha señalado el papel que han tenido las farmacias comunitarias a lo largo de este primer año de pandemia, que "han continuado abiertas sin interrupción desde el primero de los días del estado de alarma, adaptándose a las nuevas circunstancias a fin de que los pacientes no vieran interrumpidos sus tratamientos".

    EL PAPEL DE ATENCIÓN PRIMARIA

    Por su lado, el presidente del Instituto Oficial de Médicos de Baleares, José Manuel Valverde, ha subrayado el papel que ha jugado Atención Primaria a lo largo de la pandemia, controlando a los pacientes que no precisaban hospitalización. "Los centros de salud no han estado cerrados jamás y todos y cada uno de los avatares organizativos que hemos sufrido han sido consecuencia de una situación nueva para la que absolutamente nadie estaba preparado", ha indicado.

    En este sentido, ha señalado que "Atención Primaria ha sabido amoldarse, de manera permanente, a una realidad muy cambiante". "La solución y esperanza pasan por la vacuna y por proseguir cumpliendo las medidas de restricción", ha añadido.

    A lo largo de la jornada, el vicepresidente del Instituto Oficial de Médicos, Carles Recasens, ha recordado una cita de la OMS en la que apunta que "la pandemia está desgastando la salud mental de millones de individuos" y ha destacado los efectos generados por esta crisis, en todos y cada uno de los campos de la salud, derivados de inconvenientes económicos o bien de la carencia de trabajo.

    "Este enfrentamiento debe resolverse con la máxima trasparencia por la parte de los científicos: por una parte, ofertando toda la información precisa y de manera que todo el planeta la pueda entender; y por otra parte, contrastando las informaciones y efectuando una busca de fuentes de información de confianza", ha expresado por su lado el doctor Jaume Giménez, del Conjunto de Investigación de Salud Pública del IDISBA.

    También, Joaquín Dueñas, del Conjunto Multidisciplinar del IDISBA, ha adelantado que en los próximos meses están previstos diferentes ensayos clínicos en la edad pediátrica. "Una vez tengamos patentiza de la seguridad y eficiencia de alguna vacuna en pediatría se va a poder comenzar la vacunación en este grupo", ha explicado.

    Para finalizar, el organizador de la Jornada y miembro del Conjunto Multidisciplinar Oncología Traslacional del IDISBA, José Reyes, ha asegurado que un paso fundamental en la lucha contra la pandemia es la unidad científica probada en la Jornada: "Las vacunas son seguras. Por este motivo, es esencial el enorme papel que están efectuando todas y cada una de las entidades de sanidad y científicas para solventar el inconveniente de la COVID-19".


    Buscar
    Quizás te interese...