PALMA, 14 May.

    La Comisión de Seguimiento creada por Puertos de las Illes Balears para favorecer la participación ciudadana en el desarrollo de las obras de rehabilitación del muelle de La Duana de Portocolom se ha reunido este viernes por vez primera para conocer los avances del proyecto.

    En una nota de prensa, la Conselleria de Movilidad y Residencia ha informado de que en el encuentro, los asistentes han sido informados de la necesidad de efectuar 3 catas sobre el terreno para delimitar en detalle los métodos edificantes y los materiales usados en la creación de esta infraestructura portuaria.

    La información que lancen estas perforaciones es vital para terminar de determinar los protocolos de desmontaje, actuación y montaje que son redactados por el Área de Patrimonio del Consell de Mallorca.

    Está previsto que las catas, de 2 metros de anchura y que bajarán hasta el nivel freático, se comiencen este lunes, en zonas en especial elegidas por su representatividad edificante.

    Tal como se explicó en el día de su constitución, la Comisión de Seguimiento participará asimismo en las asambleas semanales, que se realizarán tras las visitas de obra con la meta de poder visitar la zona de actuación y ver los avances 'in situ', de este modo para percibir información actualizada por la parte de los técnicos responsables del proyecto.

    En esos encuentros, la Comisión de Seguimiento va a poder efectuar asimismo aportaciones, recomendaciones y sugerencias que van a ser estudiadas por la dirección de obras y la asistencia técnica.

    Para facilitar la ejecución de estas asambleas, los miembros de la Comisión que no puedan acudir presencialmente van a poder hacerlo por videoconferencia, como percibir la información a posteriori vía mail.

    A lo largo de la asamblea mantenida asimismo han sido presentados los especialistas que por último conforman el equipo multidisciplinar de asistencia arqueológica y etnológica. Los profesionales escogidos son David Javaloyas Molina, como arqueólogo terrestre; Sebastià Munar Llabrés, como arqueólogo subacuático; y Lluc Mir Anguera, como profesor 'marger'.

    Este equipo ha estudiado en profundidad la documentación histórica existente compendiada por Puertos IB y el Consell Insular para, conforme con exactamente la misma y así como el resultado de las catas, terminar de delimitar un protocolo para el desmontaje, la reconstrucción y el refuerzo del muelle que asegure el valor patrimonial de la infraestructura.

    Una vez elaborado y aprobado el citado protocolo, se presentará frente a la Comisión de Seguimiento a fin de que sus miembros puedan conocerlo, estudiarlo y efectuar las aportaciones y comentarios que estimen oportunos. Una vez aprobado el protocolo, se comenzarán las obras de desmontaje y refuerzo del muelle con las técnicas edificantes más respetuosas y seguras.

    La pretensión de Puertos IB es que la intervención que por último se haga compatibilice la seguridad estructural con la conservación patrimonial del muelle de La Duana transformando de esta manera este proyecto en un referente para futuras reformas de infraestructuras portuarias con valor patrimonial.


    Buscar
    Quizás te interese...