Celebrarán una concentración a las 11.30 horas en frente de la olivera de la plaza de Cort

    PALMA DE MALLORCA, 15 Nov.

    Un conjunto de familiares de residentes de la Bonanova y de la Llar d'Ancians se concentrarán este lunes a las 11.30 horas en frente de la olivera de la plaza de Cort para demandar que se modifique el plan de visitas del Instituto Mallorquín de Temas Sociales (IMAS) y solicitar las renuncias de la Directiva Insular de Gent Gran, Sofia Alonso, del presidente del IMAS, Javier de Juan, y de la presidente del Consell, Catalina Cladera.

    Conforme ha informado la presidente de la Associació Amics del Llaços Grisos, que defiende los derechos de la gente mayor, y familiar de una residente en la vivienda de la Bonanova, Maria Torres, en declaraciones a Europa Press, "los familiares de la vivienda de la Bonanova y de la Llar d'Ancians demandan poder visitar a sus mayores de manera segura mas con determinado contacto físico para el bienestar de la salud sensible de los residentes".

    En esta línea, ha denunciado que "el plan de visitas del IMAS, que lleva un par de semanas aplicándose en la Llar d'Ancians y que se comenzará a aplicar este 16 de noviembre en la vivienda de la Bonanova fija que se dejarán solamente 15 visitas al día. Además de esto, la duración de los encuentros va a ser como máximo de 45 minutos, con distancia de 2 metros respecto de los familiares residentes y con una persona que controlará que se cumplan las medidas".

    "Se trata de un plan de visitas que, conforme han informado, se ha hecho siguiendo la normativa del BOIB núm. 182 publicado el día pasado 24 de octubre de 2020 y que, en consecuencia, se podría haber aplicado desde el 26 de octubre", ha criticado además Maria Torres, quien ha lamentado que estas semanas "han vendido una motocicleta a las familias al decir la propia directiva insular de Gent Gran que preparaban un nuevo protocolo de actuación".

    No obstante, ha enfatizado la presidente de la Associació d' Amics dels Llaços Grisos, "el plan de visitas del IMAS trata a las familias de las personas residentes como potenciales contagiadores de la COVID con medidas que no se aplican ni en los centros penitenciarios ni en correccionales".

    Además de esto, ha continuado Torres, "es un ataque contra la amedrentad y derechos de las personas, un agravio comparativo entre los residentes que pueden estimar este género de visitas y quienes por culpa de las nosologías que padecen, como demencias o bien otras crónicas no pueden hacerlo".

    "Las personas mayores con demencia, por poner un ejemplo, precisan sentir el aprecio, la ternura y el cariño a través del contacto físico. Por este motivo, muchos familiares de personas residentes estamos prestos a someternos a PCRs anteriores a las visitas", ha advertido esta familiar de una residente en la Bonanova, por el hecho de que "son personas en la recta final de sus vidas, no objetos inanimados".

    UNA PERFORMANCE PARA DENUNCIAR LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

    Para denunciar la situación de los dos centros residenciales, ha concluido Torres, en declaraciones a Europa Press, tanto , cuya madre es residente de la Bonanova, como la hija de una mujer quien es residente en Llar d'Ancians de 88 años con demencia y que ha sufrido COVID, con lo que ha debido estar apartada en sa Riese, efectuarán a lo largo de la concentración de este lunes en Cort una 'performance'.

    Esta 'performance' va a consistir en que se disfracen de muerte y de depresión para representar de manera visual que "estos 2 personajes campan a sus anchas tal y como si nada por estos centros residenciales, que van a estar representados en el suelo de la plaza de Cort y que el IMAS administra aplicando solo oscurantismo".

    La concentración de este lunes en Cort va a contar con el apoyo de una familiar de la Bonanova, María Torres, el de otras 3 familias de la Llar d'Ancians de Palma, como de la Plataforma Cap Endavant, Organizadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) y Plataforma Pensiones Mallorca.


    Buscar
    Quizás te interese...