PALMA, 4 Mar.

    Las temperaturas y las precipitaciones registradas a lo largo del mes de febrero en Baleares dejaron un mes muy caluroso y muy seco en las Islas, conforme el avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología.

    Conforme el notifica, febrero registró una temperatura media de 12,6 grados centígrados y una anomalía de 1,9 grados, lo que supone ser un mes muy caluroso.

    Por islas, el mes fue muy caluroso en todo el archipiélago. Menorca registró una temperatura media de 12,5 grados y una anomalía de 1,5 grados. Mallorca ensayó una temperatura media de 12,6 grados y una anomalía de 1,8 grados. Por su lado, Ibiza registró una temperatura media de 13,1 grados y una anomalía de 2,4 grados, al tiempo que en Formentera la temperatura media fue de 14,6 grados centígrados.

    En Ibiza, específicamente, en Sant Joan de Labritja, la temperatura media fue 12,4 grados, la más alta registrada en la estación en un mes de febrero desde el instante en que tienen registros (1993).

    Las temperaturas máximas más altas se registraron en Menorca el día 6, con 21 grados en el aeropuerto. En Mallorca y en Ibiza, el día 5 los termómetros alcanzaron los 26,2 grados en Pollença --récord de la estación con datos desde 2009-- y 23,5 grados en Sant Antoni de Portmany. El día 11 en Formentera se llegó a los 21,1 grados.

    En Mallorca, en la estación de Lluc, el día 3, se registraron 23,2 grados, la temperatura más alta de un mes de febrero desde el momento en que se tienen registros (53 años).

    Por su lado, las temperaturas mínimas más bajas se registraron en Menorca el día 15, con 1,1 grados en Ciutadella-Cala Galdana. En Mallorca y también Ibiza, el día 16, con -1,9 grados en Escorca Son Torrella y 0,5 grados en Sant Joan de Labritja y, en Formentera, el día 23, con 6,4 grados.

    En lo que se refiere a precipitaciones, febrero de 2021 fue muy seco en todo el archipiélago. En promedio, en Baleares se recogieron 5,7 litros por metro cuadrado, 38 menos de lo común (un 87 por ciento menos.

    Por islas, en Menorca se registraron 8,2 litros por metro cuadrado, un 84 por ciento menos de lo normal. En Mallorca, cayeron en promedio 5,6 litros por metro cuadrado, un 87 por ciento menos de lo normal.

    En la estación de Artà se registraron 1,8 litros por metro cuadrado, lo que supone el segundo febrero más seco desde el instante en que se tienen registros (desde 1997).

    En Ibiza, la precipitación promedio fue de 3,4 litros por metro cuadrado, un 92 por ciento menos de lo normal. En Formentera, se recogieron 2 litros por metro cuadrado.

    El día 12 en Bunyola, hubo granizo y el día 22 las precipitaciones estuvieron acompañadas de barro.

    Por otro lado, conforme recoge el avance climatológico, en Mallorca hubo 12 días con nieblas o bien brumas, 11 en Menorca, 4 días de niebla en Ibiza y 2 en Formentera.

    Los días 6, 21 y 22 hubo polvo en suspensión (estos últimos días debido a la borrasca Karim).

    En lo que se refiere al viento, el mes fue normal en Menorca y ventoso en Mallorca y también Ibiza. En el Aeropuerto de Menorca, se registraron 7 días de viento fuerte (2 menos de lo normal); en el de Palma, cinco
    días de viento fuerte (uno más de lo normal) y, en el de Ibiza, hubo 7 días de viento fuerte (que es lo normal). En Formentera hubo 5 días de viento fuerte.


    Buscar
    Quizás te interese...