PALMA, 17 Abr.

    La presidente Francina Armengol, acompañada de la presidente del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y del conseller de Educación y Capacitación Profesional, Martí March, han participado este sábado en el acto de inauguración de la escuela infantil de primer ciclo Moixaina, de titularidad del Municipio de Llubí.

    La presidente ha agradecido la apuesta del Municipio de Llubí para la construcción de un centro educativo infantil que dejará atender las necesidades educativas del ayuntamiento y ha señalado la apuesta del Govern para la educación 0-3.

    La líder del Ejecutivo autonómico ha recordado que se han citado ayudas de creación para impulsar proyectos educativos públicos como el de Moixaina, mas asimismo para la reconversión de plazas de guardería privadas en escoletas y de mantenimiento para los centros de educación que conforman la red pública y la red complementaria de escoletas.

    El propósito es ampliar la oferta de manera que en el futuro próximo se pueda atender apropiadamente las necesidades educativas de este estudiantado en Baleares.

    Armengol ha señalado la \"imperiosa necesidad\" de proseguir trabajando en la etapa 0-3. Ha destacado que la presente legislatura es la que más recursos públicos ordinarios ha movilizado.

    La presidente asimismo ha agradecido la cooperación entre las instituciones, que deja que \"no solo crear más plazas, sino sean de más calidad\".

    Por su lado, Cladera ha asegurado que este espacio es un caso \"clarísimo\" de los proyectos por los que se apuesta desde el Consell a través del plan de ayudas a inversiones municipales.

    Cladera ha señalado que con una aportación de 238.000 euros se ha contribuido a crear un espacio público funcional que mejora la oferta educativa de los pequeños del ayuntamiento, apuesta por la eficacia energética, soluciona una necesidad expresada hace unos años por los llubiners y llubineres.

    La escoleta Moixaina fue autorizada el pasado lunes 12 de abril en el Consell de Govern y el municipio ha pedido acceder a las ayudas de creación de plazas públicas de 0-3 que da la Conselleria de Educación y Capacitación Profesional. Así van a poder optar a una ayuda económica de hasta 9.000 euros por cada plaza de nueva creación.

    La autorización se da una vez verificado que los centros cumplen los requisitos de espacios y de personal demandados por la normativa autonómica para los centros de primer ciclo de educación infantil.

    Este reconocimiento asimismo dejará que la escoleta Moixaina pueda acceder a las ayudas para el mantenimiento de centros de la red de escoletas públicas desde el curso 2021-2022.

    El centro Moixaina tiene autorizados las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil en 4 unidades, con un total de 55 plazas: una de 0 a 1 años (con un máximo de 7 plazas escolares), una de 1 a 2 años (con un máximo de 12 plazas escolares) y 2 de 2 a 3 años (con un máximo de 36 plazas escolares).

    En el marco de las actuaciones del Govern para ampliar la oferta educativa de primer ciclo de educación infantil, la otra línea de actuación es la convocatoria de ayudas para la reconversión de centros privados que no tienen autorización educativa a fin de que puedan integrarse en la Red Complementaria y también acrecentar la oferta educativa.

    En el marco de la inversión prevista de 8 millones de euros, la cuantía inicial que se destina a estas ayudas, es de un par de millones de euros. La ayuda va a ser por el costo efectivo de las obras hasta 4.000 euros por plaza.

    Conforme han añadido, en 2020 se destinaron 4,5 millones de euros al tramo educativo de 0 a 3 años y en 2021 está previsto convocar ayudas por prácticamente 5 millones para mantener los centros de primer ciclo de educación infantil tanto públicos como de la red complementaria privada.

    Por otra parte, más de 4 millones se han dedicado a la red pública de escoletas, de los que unos 900.000 euros van destinados a ayudas a familias socioeconómicamente frágiles usuarias de los centros públicos.

    Además de esto, este año se afianzan las ayudas de mantenimiento de los centros privados de la red complementaria y las ayudas de escolarización para familias frágiles en los centros privados de la Red Complementaria para los cursos 2020-21 y 2021-22 de más de 420.000 euros anuales.

    El establecimiento de la Red Complementaria ha permitido poder hacer convocatorias de ayudas concretas por centros privados.


    Buscar
    Quizás te interese...