PALMA, 29 Abr.

    Foro de discusión de la Sociedad Civil plantea, en conclusión del documento 'Un nuevo modelo para Baleares: agenda de objetivos para la reconversión turística', la modernización de la planta hotelera obsoleta.

    El documento, presentado este viernes en el Parlament, ha sido elaborado por el conjunto de transición económica del Foro de discusión de la sociedad Civil.

    Entre las medidas propuestas por el Foro de discusión de la Sociedad Civil se hallan, por poner un ejemplo, la ordenación de la oferta con criterios de reconversión del empleo turístico en otros de interés social, como residencias de protección oficial o bien equipamientos sanitarios.

    Además, ha planteado un plan de derribo de establecimientos turísticos obsoletos o bien que produzcan graves impactos ambientales y propuestas de reconversión turística conectadas con ideas de los diferentes ámbitos productivos, dirigidas a la diversificación económica, como la creación de un Fondo de Inversión para la Diversificación.

    En el documento, Foro de discusión de la Sociedad Civil arguye que la actual situación interpela a la sociedad tirotear a reconsiderarse el modelo turístico actual. "El techo establecido por el PIAT del Consell de Mallorca es de 430.000 plazas, una cantidad completamente excesiva dada la parada prácticamente total de la actividad turística que ha implicado la COVID-19", explican.

    Conforme Foro de discusión de la Sociedad Civil, "dada esta situación precisan una mayor implicación de los poderes públicos en la definición de una política turística clara, que apueste por el redimensionamiento a la baja del número de plazas turísticas, suprimiendo su oferta obsoleta".

    El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ha comenzado la presentación y ha alabado la tarea del Foro de discusión para después dar las gracias que ofrezcan a la sociedad y a las instituciones "estos primeros frutos para nutrir el discute que nos deje avanzar cara una sociedad más equilibrada, solidaria y sostenible".

    Como representantes del Foro de discusión han intervenido Margalida Ramis, del GOB, Miguel Ángel Benito, de Pimem, y David Abril, del Colectivo Opciones alternativas. Ramis ha remarcado "la necesidad de articular espacios de diálogo que cuenten con la sociedad civil, asimismo con temas esenciales para las Islas Baleares como es su primordial motor económico: el turismo".

    También ha recordado que "el turismo va a deber amoldarse sí o bien sí a la nueva realidad, marcada por un escenario global dudoso y por la crisis climática que va a llegar ya antes de lo que pensábamos".


    Buscar
    Quizás te interese...