PALMA, 2 Feb.

    La consellera de salud y Consumo, Patricia Gómez, ha aconsejado este martes a la población, en el primer encuentro virtual del Govern tirotear con la ciudadanía para solucionar preguntas y dudas sobre la información sanitaria, que "hay que perder el temor a la vacuna pues esta se ha probado efectiva".

    Conforme ha informado la consellera Patricia Gómez, este martes en un encuentro virtual con la ciudadanía, en el que ha estado acompañada por el portavoz del Comité Autonómico de Administración de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, "la vacuna contra la COVID-19 no es obligatoria si bien es enormemente aconsejable".

    "Los trabajadores pueden negarse mas es algo completamente injusto, pues la vacuna ha probado que sus efectos secundarios son muy leves", ha aseverado Gómez, quien ha insistido en que "el temor a la vacuna hay que perderlo pues esta se ha probado eficaz y tener el peligro de que una persona mayor se pueda contagiar pues alguien decida no vacunarse es una irresponsabilidad".

    VACUNACIÓN DE TALTAVULL Y REGIDORES

    Con respecto a la vacunación al Prelados de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull, la consellera ha explicado que "a Salud se mandan listados de todas y cada una de las viviendas. Según parece, hay una aneja a la vivienda del prelados, donde está frecuentemente y donde le atienden los servicio sanitarios".

    "La vivienda es la que realiza el listado de las personas que viven o bien conviviendo en su centro, si en el listado está el nombre del prelados, es por desde la vivienda se interpretó que debían ponerle la vacuna. La enfermera que fue a proveer las dosis no puede revisar si todas y cada una de las personas que están en la lista cumplen los requisitos", ha añadido.

    También, Gómez se ha referido este martes a un regidor vacunado en una vivienda de Mahón y a otra regidora de Servicios Sociales vacunada en Pollença.

    "Cuando ha habido situaciones difíciles, como es el caso de un brote como en Mahón, en la que el regidor era persona de referencia para los profesionales de salud, la enfermera gestora insistió a fin de que se le vacunase pese a que el regidor no se quería vacunar. La enfermera estimó que la no vacunación de esta persona podía ser un peligro para los residentes por el hecho de que circulaba por la vivienda como otro profesional más", ha hecho hincapié.

    INICIO DE LA VACUNACIÓN EN GRANDES DEPENDIENTES

    Con respecto a la administración del proceso de vacunación en Baleares, la consellera ha anunciado que "se prevé poder comenzar a vacunar a los grandes dependientes desde día 8 de febrero si llegan vacunas de forma puntual".

    En esta línea, ha asegurado que "los profesionales que cuidan de este colectivo se van a poder comenzar a vacunar al unísono que lo hagan estas personas". No obstante, ha puntualizado, "por el momento, hay un vacío con los cuidadores no profesionales".

    Por este motivo, ha aseverado que el Govern trabaja con el Ministerio de Sanidad a fin de que "de alguna forma se pueda aclarar la situación de estas personas".

    "Si no se pueden vacunar al unísono que los grandes dependientes a quienes cuidan deben poder hacerlo en una fase siguiente mas no tardando demasiado", ha enfatizado Gómez.

    COLABORACIÓN ENTRE LA SANIDAD PÚBLICA Y LA PRIVADA

    Por otro lado, la consellera de Salud y Consumo se ha referido a la cooperación entre la sanidad pública y la sanidad privada en el encuentro virtual con la ciudadanía, aseverando que la relación entre los dos sistemas asistenciales es "buena".

    "Siempre y en toda circunstancia se ha admitido la ayuda de la sanidad privada. En verdad, hay convenios con centros privados firmados, que se hacen efectivos, por medio de la derivación de pacientes. Esto siempre y en todo momento ha sido de este modo, por servirnos de un ejemplo, en instantes como en el periodo de gripe y cuando hay una presión asistencial", ha apuntado a este respecto.

    No obstante, ha continuado, "hoy día hay profesionales más que suficientes en el Sistema de Salud Público para vacunar a los que hay vacunar en estos instantes. Si llegaran un millón de vacunas, hablamos de hipótesis, seguro que se va a contar con todos y cada uno de los colectivos que puedan ayudar".

    CONFINAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS MEDIDAS ANTICOVID

    Por su lado, el portavoz del Comité Autonómico de Administración de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, se ha referido en este encuentro on line con los ciudadanos de Baleares a la posibilidad de un nuevo confinamiento.

    "En el mes de marzo se apostó por un confinamiento de la ciudadanía por el hecho de que había grave peligro de mortalidad y saturación del sistema sanitario, no para limitar la transmisión del virus", ha explicado Arranz, quien ha hecho hincapié en que "cuando se dictamina un confinamiento hay que saber por qué razón se hace. Prácticamente un año después la situación es diferente. El confinamiento es una herramienta que prosigue estando ahí, mas hay que tomarla con cautela. Es bastante difícil salir de un confinamiento".

    Con respecto a las medidas anticovid, Arranz ha asegurado que han sido unas medidas "muy estudiadas". De ahí que, ha protegido que el cierre de la hostelería, o bien el toque de queda son medidas "efectivas" y por esta razón se ha decidido sostenerlas 15 días más.

    En exactamente la misma línea, la consellera de Salud Patricia Gómez ha dicho que "el Govern es el primer interesado en que las medidas adoptadas sean eficaces y se pueda vacunar a cuanta más población mejor para poder tener lo antes posible cierta normalidad y recobrar la actividad económica, que es algo imprescindible".


    Buscar
    Quizás te interese...