PALMA, 18 Jun.

    La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha señalado que esta mañana la situación de las emergencias del Centro de salud de Son Espases era la "habitual", con 30 pacientes, y ha considerado que "siempre y en toda circunstancia hay días puntuales en los que la actividad se incrementa".

    De esta forma lo ha indicado este viernes Gómez en declaraciones a los medios, una vez que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) de Baleares advirtiese, este pasado jueves, de la "preocupante situación" en las emergencias de Son Espases.

    En una nota de prensa, la organización sindical aseguró que el número de pacientes registrados no ha dejado de acrecentar en la última semana, llegando a lograr los 121 pacientes este jueves.

    "La palabra colapso me cuesta pronunciarla, hay un aumento de actividad, mas siempre y en todo momento hay días puntuales en los que la actividad aumenta", ha explicado la consellera, quien ha apuntado que, en estos casos, "lo esencial es tener capacidad de contestación y abrir camas en el instante en el que suceda y se redistribuir la actividad".

    Conforme Gómez, esto es lo que se ha hecho en Son Espases "sin incidencia más". De esta manera, ha recordado que "cuando hay un aumento de actividad en emergencias se regulan los recursos" y ha asegurado que "hay personal suficiente".

    Asimismo ha puntualizado que la afluencia de personas siempre y en toda circunstancia aumenta en verano en Baleares, sobre todo en las zonas turísticas, y es "habitual" que haya mucha actividad en las emergencias de los centros de salud. "Lo normal es que los pacientes no deban ingresar, mas hay días en los que esto puede ocurrir y lo esencial es tener capacidad de respuesta", ha añadido.

    XXVII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL Y DE FAMILIA

    La consellera ha hecho estas declaraciones a lo largo del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se festeja a lo largo de estos días en el Palacio de Congresos de Palma. "Es un placer estar acá en un congreso como este que reúne a 1.000 medicos de forma presencial y con un programa tan extenso", ha destacado.

    Gómez ha señalado que este acontecimiento es "un caso de modelo de organización verdaderamente eficiente", con lo que ha felicitado a los organizadores "por probar que se pueden hacer congresos de forma muy segura".

    También, ha agradecido a la Sociedad De España de Médicos Generales y de Familia (SEMG) por seleccionar Baleares para festejar el congreso, puesto que para la comunidad autónoma "es fundamental reactivar estos ámbitos económicos".


    Buscar
    Quizás te interese...