PALMA, 13 Mar.

    Govern, Consell y municipios aportarán más de 22 millones de euros en ayudas directas al campo económico local de Mallorca para contribuir a mitigar las consecuencias de la pandemia en negocios de restauración, comercio, actividades culturales, ocio infantil o bien transporte, entre otros muchos.

    Conforme ha informado el Consell este sábado en una nota de prensa, las ayudas directas al campo económico local de Mallorca se concederán, repartidas por ayuntamientos, desde las próximas semanas y hasta el 31 de julio.

    Estas ayudas se enmarcan, ha recordado, en un fondo común en el que Consell y Govern aportan 7,5 millones de euros cada uno de ellos, al paso que los consistorios deben igualar o bien superar la cantidad que les destina cada corporación, o sea, se trata de un fondo común en que cada nivel administrativo aporta el 33 por ciento del total. De esta forma está asegurada una inversión total de mínimo 22,5 millones de euros.

    El Consell, a través del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, ha ofrecido a los municipios de Mallorca convocar y gestionar estas ayudas para sus campos económicos. Un total de 22 consistorios han escogido esta alternativa. Va a ser la Fundación Mallorca Turismo quien gestionará las ayudas directas.

    De esta manera, la corporación insular convocará y gestionará ayudas directas por una cuantía de cuando menos 15,5 millones de euros para los campos económicos de 22 ayuntamientos --5,17 millones propios y 5,17 del Govern, al paso que los municipios destinarán una cantidad igual o bien superior--. Para llevar adelante estas convocatorias, esta semana el Consejo Ejecutivo ha aprobado los convenios trilaterales --Consell, Govern y consistorios-- que van a deber firmar próximamente.

    Otros 28 consistorios han optado, no obstante, por administrar las ayudas de manera directa, con lo que el Consell les ha adjudicado ya 2,41 millones de euros a fin de que convoquen las ayudas por su cuenta. Lo mismo va a hacer el Govern tirotear y, con la aportación propia de cada municipio, las ayudas en estos 28 ayuntamientos van a ser de, mínimo, 7,23 millones de euros.

    TRAMITACIÓN Y PAGOS A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN MALLORCA TURISMO

    Por otro lado, cabe rememorar que desde el pasado diciembre, el Consell ha puesto a predisposición de la ciudadanía recursos públicos para asistir a superar la coyuntura económica que ha dejado la pandemia en las compañías de la isla.

    Restauración, distribución mayorista, discos, gimnasios, empresas de organización de acontecimientos, feriantes y balnearios han sido los ámbitos favorecidos con ayudas directas. Con la cooperación del Govern abalear se han citado ya ayudas por un total de 24,81 millones de euros.

    La tramitación de las ayudas, es llevada a cabo por la Fundación Mallorca Turismo. En el mes de enero, hay que rememorar, se creó una oficina concreta en la Fundación Mallorca Turismo para administrar, gestionar y otorgar todas y cada una de las ayudas para la reactivación económica que contribuirán a mitigar la situación generada por la pandemia de la COVID-19.

    Por el momento, la Fundación ya ha pagado 10.383.000 euros de los 24.810.000 citados, con los que se han favorecido 5.712 establecimientos locales. Próximamente la entidad gestionará asimismo las ayudas de los 22 ayuntamientos que lo han pedido.


    Buscar
    Quizás te interese...