PALMA, 2 Feb.

    El Govern, el Consell de Mallorca y el Municipio de Palma han empezado este martes las asambleas del conjunto de trabajo para examinar posibles carriles autobus VAO en los viales de acceso a la urbe.

    Conforme ha informado el Consell en una nota de prensa, la propuesta una parte del Departamento insular de Movilidad y también Infraestructuras. Los carriles autobus VAO pretenden complementar la bajada de velocidad a 80 km/h en la Vía de Cintura.

    Los carriles autobus VAO son vías de alta ocupación concebidos para promover el empleo del transporte público. En este caso específico, se prevé que asimismo puedan circular los automóviles particulares con más de un ocupante y que sean alcanzables al ámbito profesional.

    En una primera etapa, se contempla la posibilidad de aplicar estas vías de alta ocupación sobre los viales radiales que dan acceso a Palma, como en las autopistas de la isla (Ma-1, Ma-13, Ma-19 y Ma-15), y en la MA-20, en tanto que son las únicas carreteras que disponen de más de un carril de circulación por sentido.

    El conseller insular de Movilidad y también Infraestructuras del Consell, Iván Hispalense, ha protegido que es preciso "que la administración favorezca estas políticas a fin de que se genere un cambio social", para reducir el número de turismos en circulación "fomentando el empleo del vehículo compartido y del transporte público". Al tiempo, procuran "dotar a las vías de más fluidez sin precisar consumir más territorio".

    En esta primera sesión, las administraciones implicadas han acordado realizar una serie de estudios técnicos para recoger datos, examinarlos y hacer una propuesta de los campos en los que es más conveniente contar con de esta clase de vías.

    Estos informes deben determinar asimismo cuáles han de ser las localizaciones específicas (puntos donde deben iniciar y concluir los carriles) y exactamente en qué fases se van a ir incorporando, puesto que está previsto comenzar con una prueba conduzco.

    En la asamblea asimismo han participado el directivo insular de Movilidad, Gonzalo Llamas; el directivo general de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern, Jaume Mateu; el teniente de regidor de Movilidad Sustentable del Municipio de Palma, Francesc Dalmau; como otros representantes del Consorcio de Transportes, la EMT y una parte de los equipos técnicos.


    Buscar
    Quizás te interese...