PALMA, 25 May.

    El Govern tirotear y representantes del Foro de discusión de la Sociedad Civil han compartido este martes prioridades y estrategias de acción que deben abordarse en la planificación del programa de fondos europeos.

    Conforme ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en nota de prensa, representantes del Foro de discusión de la Sociedad Civil han compartido este martes con el conseller del ramo, Miquel Company, las prioridades y estrategias de acción que deben abordarse para lograr que la crisis económica generada por la COVID-19 en Baleares se convierta en una ocasión en frente de las debilidades del presente modelo social y económico.

    El ejecutivo autonómico y Foro de discusión de la Sociedad Civil han mantenido este encuentro en el marco del ciclo de sesiones informativas sobre fondos europeos impulsado desde la Conselleria y que, esta vez, ha sido dirigida a las 25 organizaciones que integran esta red civil, con la que Company ya se reunió el mes pasado de marzo, y que reúne desde sindicatos y movimientos ecologistas, hasta asociaciones de pequeñas y medianas empresas, pasando por entidades de acción cultural y social.

    Las presentes asistentes, como aquellas que han seguido la transmisión on line, han podido conseguir información de primera mano sobre la administración que el Govern tiene previsto hacer en lo que se refiere al programa Next Generation-U.S.A. y el resto de programas de financiación europea.

    Por la parte de la Conselleria, aparte del conseller Miquel Company, han participado el directivo general de Fondos Europeos, Félix Pablo, y el directivo de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas, Joan Carrió.

    En su intervención, Company ha señalado el papel esencial de la sociedad civil en la conformación de la estrategia tirotear a medio y a largo plazo. "La implicación del conjunto de la sociedad en este proceso de transformación es lo que garantizará su éxito. Ahora es el instante de poner en valor la visión compartida y de acuerdo para el futuro de Baleares, que pasa necesariamente, por la diversificación, la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social", ha dicho.

    Además de esto, el conseller ha felicitado a los representante del Foro de discusión de la Sociedad Civil por la pertinencia de los planteamientos expresados en la propuesta del Conjunto de Transición Económica del Foro de discusión, recogidas en el documento 'Un nuevo modelo para Baleares. Agenda de objetivos para la reconversión turística'.

    En este sentido, Company ha subrayado que los conceptos que se ponen de relieve en esta propuesta del Foro de discusión, como la protección del medio ambiente, la seguridad, la cercanía, la digitalización y la sostenibilidad económica, social y cultural, "toman ahora un sentido más estratégico que nunca".

    Por la parte del Foro de discusión de la Sociedad Civil, han participado en este encuentro representantes de Fundació Gadeso, Col·lectiu Alternatives, Tramuntana XXI, Amics de la Terra, Fundació Iniciatives del Mediterrani, Palma XXI y Pla de Mallorca XXI. Asimismo han asistido representantes de O bien Energia, Arquitectives y de la UIB.

    CICLO DE ENCUENTROS

    La asamblea mantenida este martes entre el Govern y el Foro de discusión de la Sociedad Civil ha sido el tercer encuentro informativo impulsado desde la Conselleria, respecto del programa Next Generation-USA, tras las 2 asambleas que tuvieron sitio en cooperación con la Felib y la CAEB.

    La meta de estos encuentros, ha explicado la Conselleria, es trasladar a los diferentes colectivos y campos que deberán tener una función relevante en la planificación y ejecución de los proyectos que van a ser financiados con el programa Next Generation-Estados Unidos, los detalles de este programa de inversiones en el marco de la UE y dar contestación a las solicitudes y sugerencias planteadas.

    La de este martes asimismo ha sido la tercera charla organizada por el Foro de discusión de la Sociedad Civil en el marco del ciclo que, con el título 'Una transición en tiempo de emergencia', ha tenido como finalidad abordar con especialistas y representantes de instituciones públicas los desafíos que encara Baleares en esta etapa.

    Las próximas sesiones del ciclo impulsado desde la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura se dirigirán a otros campos asimismo perjudicados por la financiación excepcional de la UE, como el campo tecnológico o bien asociaciones de Pymes.


    Buscar
    Quizás te interese...