PALMA, 15 Feb.

    La segunda fase de excavaciones en el camposanto de Porreres ha dejado al descubierto los restos de veinta víctimas de la Guerra Civil, conforme ha informado este lunes la Conselleria de Transición Energética, Ámbitos Productivos y Memoria Democrática.

    El equipo técnico de Aranzadi ha continuado trabajando en la excavación de las 2 nuevas fosas localizadas la semana pasada en el camposanto, las fosas número 10 y 11. A estas se aúna la ubicación de 2 nuevas fosas, que preservan escasos restos pues fueron perjudicadas por la cimentación de los bloques de nichos y capillas construidos en la parte central del camposanto.

    Todas y cada una estas nuevas fosas presentan dimensiones afines y sostienen la doble línea de las fosas documentadas en la intervención de 2016.

    La fosa número 10, que estaba ubicada bajo la placa de cemento armado, ha resultado ser realmente profunda y en su interior ya se observa la presencia de 9 individuos, todos son hombres. Dentro de la fosa han aparecido diferentes casquillos y proyectiles de arma corta.

    Con relación a la fosa número 11, situada bajo el bloque de nichos, se habían localizado los restos de 3 individuos en un inicio, mas ya se ha constatado la existencia de otras víctimas en una capa inferior. Por este motivo, este lunes ya se ha comenzado la exhumación de estos 3 individuos situados en la parte más superficial de la fosa.

    Estos últimos días asimismo se ha destapado la fosa número 5, que se hallaba bajo una de las capillas, y que quedó pendiente de excavación en la intervención de 2016. En aquel instante se estimó que podía haber allá 6 personas sepultadas. Esta nueva excavación ha detectado los restos de una nueva víctima y no se descarta que el total de individuos sea aún mayor.

    Conforme con la Conselleria, hasta este lunes, el número de víctimas localizadas en las distintas fosas excavadas en esta segunda intervención suman una veintena.

    PLAN DE ACTUACIÓN

    Las labores de excavación y exhumación que se están realizando en el camposanto municipal de Porreres son parte del Plan de Fosas 2018-2019 del Govern, adjudicado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

    La intervención es la continuación de la efectuada en el mes de noviembre de 2016, que dejó exhumar 49 cuerpos de víctimas, de las que 14 fueron identificadas y sus restos se devolvieron a sus familias. En aquella intervención se encontraron 9 fosas comunes, que fueron excavadas en su totalidad, excepto la fosa número 5, que se hallaba bajo el bloque de nichos construidos en la parte central de la parcela, que podría contener por lo menos 6 individuos.

    CONEXIONES PARA SEGUIR LAS TAREAS DE EXCAVACIÓN

    Las labores de excavación que se están haciendo en Porreres estos días se pueden proseguir por medio de un servicio de retransmisiones en riguroso directo con el equipo técnico de Aranzadi desde el canal de Youtube del Govern.

    Este lunes se ha efectuado la tercera de estas conexiones en la que ha participado el secretario autonómico de Ámbitos Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y la directiva de la excavación por la parte de Aranzadi, Lourdes Herrasti, que han facilitado la última hora de esta intervención en el camposanto de Porreres.

    Asimismo hay un canal de Whatsapp (teléfono 650 40 25 27) abierto para elaborar preguntas en riguroso directo. Las próximas conexiones están previstas para este miércoles y este viernes, 19 de febrero, a las 16.30 horas.


    Buscar
    Quizás te interese...