Hasta 30 profesores de Baleares visitan el País Vasco para conocer la digitalización en la Formación Profesional

PALMA, 13 Oct.

Unos treinta profesores implicados en el proyecto de las aulas ATECA --aulas de tecnología aplicadas a sectores productivos-- visitaron entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre el País Vasco, para conocer la experiencia vasca en el ámbito de la digitalización y la innovación en la Formación Profesional.

Según ha indicado la Conselleria de Educación y Formación Profesional en una nota de prensa este miércoles, de la visita también participaron el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, y miembros del IBSTEAM, y del nuevo Centro de Formación, Innovación y Desarrollo de la Formación Profesional de las Illes Balears (CINFP-IB).

El grupo fue recibido y acompañado por el viceconseller de Formación Profesional del País Vasco, Jorge Arévalo, y el director de tecnologías y aprendizajes avanzados, Rikardo Lamadrid.

Durante estos días los profesores realizaron varias visitas a centros de FP con el fin de conocer los proyectos que llevan a cabo. Así, visitaron Tknika, el CIPF Miguel Altuna de Bergara, el CIPF Usurbil y el CIFP Tolosaldea.

Antoni Baos ha recalcado "el magnífico trabajo de todos los docentes implicados y la importancia del intercambio de experiencias con centros integrados otras comunidades".

Los centros que ya disponen de estas aulas son el CIFP Francesc de Borja Moll (Palma), el CIFP Pau Casesnoves (Inca), el IES Algarb (San Jordi de ses Salines, Ibiza) y el IES Pasqual Calbó i Caldés (Maó). En este sentido, este curso se prevé la creación de 5 aulas ATECA más.

En cuanto a estos espacios, imitan entornos de trabajo, incorporando recursos propios de cada sector productivo mediante simuladores y otros elementos tecnológicos.

En estas aulas el alumnado de diferentes familias profesionales puede realizar tareas que les acercan a entornos de trabajo y les permiten practicar el uso de tecnologías innovadoras, como puedan ser la realidad virtual, los simuladores sanitarios o la impresión y el escaneo en 3D.